Intendente Claudio Ibáñez mostró decisión y manejo en aprobación de El Espino

0
52

 

claudio

El pasado martes 29 de diciembre, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo aprobó el proyecto minero El Espino en la comuna de Illapel. El proceso se inicio en agosto del 2013.
La sesión final duró cerca de dos horas e implicó la opinión de todos los secretarios regionales ministeriales. Una de las principales inquietudes planteadas por ellos tiene que ver con el alto flujo de camiones que pasarán por las comunas de Canela e Illapel durante el proceso de construcción que durarán dos años como durante su funcionamiento estimado en 16 años.
La seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, fue la primera autoridad que se refirió a la congestión que podrían provocar el paso de camiones por el centro de la comuna de Canela.
«Este proyecto para nosotros siempre ha sido importante porque nosotros debemos generar mano de obra y tenemos que trabajar para el desarrollo de la región, pero también tiene que ser equilibrado con respecto a las compensaciones y mitigaciones. Ellos dentro de su proyecto proponen rutas alternativas que son Illapel y Canela. Para mi esta última no puede ser, porque la Ruta D71 pasa por la ciudad de Canela, entonces si le sumas en el momento de construcción más de 110 viajes y durante operaciones 80, y eso podría ser un caos. Las rutas no están para eso», indicó la titular del MOP.
En este punto fue el propio intendente Claudio Ibáñez, que preside la Comisión de Evaluación Ambiental, quien coordinó que la condición que los camiones del proyecto no pasarán por la comuna de Canela y si lo hicieran fuera a través de un camino alternativo que la empresa debiera construir, quedará explicitada en el documento oficial de la votación. De esta manera el proyecto pudo sortear con éxito esta etapa.
El mismo intendente reconoció en el último encuentro con la prensa del 2015, que la iniciativa así como estaba presentada para la votación podría haber sido rechazada. Del mismo modo comprometió sus esfuerzos por seguir desarrollando e impulsando iniciativas de privados que le puedan dar dinamismo a la economía regional.
«Yo también apruebo con condiciones porque tenemos que tener desarrollo pero sustentable. Más allá de los desgastes propios de un proceso de este tipo, estamos dando la bienvenida y dando un paso gigante para desarrollar un proyecto minero denominado El Espino. Pero también hemos planteado que queremos proteger a la ciudadanía, a la misma que también queremos darle empleo», indicó durante la votación la primera autoridad regional durante la votación del proyecto.
Cabe recordar que el proyecto El Espino involucrará la contratación de entre 1.100 y 2.900 personas durante la fase de construcción y unas 700 durante su operación. De acuerdo a lo señalado por el gerente de proyecto de Pucobre, Marcelo Bruna, el inicio de la construcción podría ser a mediados del 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre