Invitan a conmemorar de manera virtual un nuevo natalicio de Gabriela Mistral

0
477

En recuerdo de los 132 años del natalicio de Gabriela Mistral, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural ofrece variados y atractivos panoramas online a la comunidad a través de sus unidades regionales.

Este miércoles 7 de abril se cumplen 132 años desde que naciera en Vicuña Lucila de María Godoy Alcayaga, nombre civil de la poeta, docente e intelectual, Gabriela Mistral. Para conmemorar esta especial efeméride, las unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerán durante todo el presente mes una amplia gama de actividades en sus plataformas digitales.

“La pandemia y el confinamiento que vive gran parte del país no será un impedimento para conocer, repasar y disfrutar el inmenso legado literario que nos heredó Gabriela Mistral, la primera mujer iberoamericana en recibir un premio Nobel. Su mensaje trasciende fronteras y épocas, y hoy a través de internet y las redes sociales la ciudadanía podrá acercarse a la obra mistraliana desde cualquier lugar del mundo a través de sus celulares, computadores y dispositivos móviles”, destacó el seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, Francisco Varas.

El sitio web www.patrimoniovirtual.gob.cl ofrece a la ciudadanía un interesante recorrido virtual por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, que a través de una simulación 3D exhibe la reconstrucción de la Casa Natal de Gabriela Mistral, la sala de exhibición permanente con todas sus vitrinas y ambientaciones, además del Jardín Poético. A la fecha, el recinto ha recibido casi siete mil visitas virtuales desde mediados del año pasado.

El mismo 7 de abril, el Museo Gabriela Mistral presentará a través de Facebook Live la charla «Los Juegos Florales de 1914: el nacimiento literario de Gabriela Mistral», junto a Paola Córdova, bibliotecóloga del recinto, licenciada en literatura y estudiosa mistraliana.

La Biblioteca Regional Gabriela Mistral también acompañará a sus usuarios y usuarias con una programación dedicada especialmente a autores y autoras regionales. En el marco de un nuevo natalicio de la Premio Nobel de Literatura, el miércoles iniciará un ciclo de actividades sobre las amigas y compañeras de vida de la poeta elquina.

La directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Coquimbo, Valentina Orellana, expresó: “Gabriela es una mujer de tres siglos, que elevó las voces del Elqui por el mundo, anteponiendo siempre en su palabra el mundo popular, las mujeres, el campesinado, los niños y quienes cuyas voces no eran escuchadas en la época en la que vivió. Desde la Región de Coquimbo debemos mistralizar aún más el territorio, promover los derechos culturales y nunca perder de nuestro horizonte que la humanidad es hoy más que nunca, algo que podemos seguir humanizando, tal como soñara nuestra poeta elquina”.

El recorrido comienza con Laura Rodig Pizarro (1901- 1972), artista plástica, maestra rural y activista feminista que será retratada por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes. Para participar solo se debe acceder a las plataformas de YouTube, Instagram y Facebook de la Biblioteca Regional, a partir de las 17:00 horas.

El jueves 8 de abril, a las 16:00 horas, se desarrollará un encuentro entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Coquimbo y el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago, donde su directora, la historiadora María Isabel Orellana, presentará la charla «La imagen de Gabriela en la escuela», que permitirá conocer una novedosa lectura y análisis de los textos escolares utilizados durante el siglo XX y la forma en la que la figura de la maestra y escritora fue representada en los mismos. Las inscripciones para ser parte de su transmisión en vivo están abiertas en https://forms.gle/paDwyF24sHLHV1jAA

El miércoles 14 de abril, a las 19:00 horas, comienza el ciclo de entrevistas «Canciones Mistralianas” desde la fanpage del Museo Gabriela Mistral, donde se ofrecerá una visión a la inspiración y la producción de músicos que han interpretado la poesía de Mistral en canciones. El primer entrevistado de este ciclo es el músico capitalino Jaime Lanfranco, director de la banda «Piececitos», quienes bajo un sonido latinoamericano buscan atraer la mirada y la escucha de niñas y niños a la obra de la poeta, docente y diplomática elquina.

En el mismo recinto vicuñense, el miércoles 21 de abril, a las 16:00 horas, comenzará la serie de cápsulas audiovisuales «Desde el Jardín Poético”, que presentará las diversas especies vegetales presentes en el jardín del museo, su caracterización botánica y su relación con la literatura mistraliana.

Todos quienes deseen seguir siendo parte de la creación local, podrán descargar de manera gratuita y leer en línea más de 30 libros que forman parte del carrusel regional de Coquimbo en la Biblioteca Pública Digital. La plataforma que el año 2020 sumó más de 500.000 descargas considera entre sus títulos obras de Gabriela Mistral, donde los lectores podrán conocer sus fotografías más íntimas con “Álbum personal”; libros sobre su vida orientados a niños y niñas como “La pequeña Lucila: infancia de Gabriela Mistral”, “Gabriela Mistral, poemas ilustrados” o “Gabriela, poeta la poeta viajera”; recopilaciones de sus letras más públicas y siempre vigentes como “Gabriela Mistral, la revolución mestiza de la tierra” y “Por la humanidad futura”; al igual que su obra publicada en vida y de forma póstuma como sus afamados “Lagar” y “Poema de Chile”.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre