Invitan a recorrer la hermosa Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

0
125

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral está compuesta de seis tramos, desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui).

En el contexto, del aniversario 64 del fallecimiento de la Premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit junto a la Seremi Giannina González, visitaron los principales hitos que contempla la Ruta Patrimonial «Camino a Gabriela Mistral».

En Montegrande está la CasaEscuela de Gabriela Mistral donde vivió su infancia entre los 3 y 10 años en la Escuela Primaria. Hoy, el lugar es un museo, en el cual se conserva el mobiliario que fue utilizado por la poetisa en el tiempo que vivió y en que recibió instrucción de su hermana, aprendiendo a leer, escribir y conocer el mundo.

Cerca está el sepulcro de Lucila Godoy, ubicado en un monte a pocos metros de la Casa Escuela.

En su lápida se lle parte del testamento (1957): «Es mi voluntad que mi cuerpo sea enterrado en mi amado pueblo de Montegrande del Valle de Elqui».

«Hay pocas mujeres tan importante en la historia de Chile como Gabriela Mistral, por eso llegamos a Montegrande, donde está la CasaEscuela, donde se crió, aprendió a leer y a escribir, pero también donde ella quiso que descansaran sus restos. Gabriela Mistral no solo juega un papel fundamental en la literatura, sino que también en la educación, favor de la libertad de enseñanza. Por eso estamos en regiones dando a conocer su patrimonio e inmenso legal cultural y social» señaló el ministro Isamit.

La Ruta Patrimonial está es de seis tramos desde La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). La distancia alcanza los 150 kilómetros con 19 hitos, de lugares relacionados con la vida de Gabriela Mistral. Su casa natal y sus primeras escuelas, así como pequeños poblados rurales con un enorme patrimonio de culturas originarias, acercan al visitante al entorno que inspiró a la poetisa.

En La Serena está la única propiedad que tuvo (Casa de Las Palmeras) y la casa que habitara en Las Compañías. El tramo de Vicuña de unos 15,5 kilómetros, destacando por ser su cuna de nacimiento en 1889. El tramo Montegrande – Pisco Elqui considera hitos a visitar en un recorrido de unos29 kilómetros en la comuna de Paihuano, considerando la casa en la que vivió y estudió durante su infancia con su madre y hermana y el sepulcro en el cual se encuentra enterrada, como lo dejara expresamente testado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre