Jaime Bastidas, presidente regional Colegio Médico: “Resultados del Eunacom confirman necesidad de mantenerlo”

0
57

1Esto, debido al altísimo porcentaje de médicos extranjeros que reprobaron el examen para validar su título en el país, cifra superior al 90%.

Como un hecho que ratifica la postura del Colegio Médico sobre la mantención del Eunacom como una de las herramientas para garantizar la calidad en la atención de la población, calificó el presidente regional del Colegio Médico, Jaime Bastidas, el altísimo porcentaje de médicos extranjeros que reprobaron dicho test, el que ascendió a más del 91%.

“Sólo el 8,25% aprobó el test –señaló Bastidas-, resultado que reafirma que se trata de un grave error permitir que ejerzan facultativos que no han aprobado dicho examen, ya que eso va en directa relación con la calidad en la atención de nuestra población. Asimismo, queremos ser majaderos en afirmar que nuestra postura en ningún caso representa algún grado de discriminación u otro similar con los colegas extranjeros, sino de garantizar un nivel y velar por el buen cuidado de la salud de nuestra población. En resumen, los resultados del Eunacom confirman la necesidad de mantener dicho examen”

Cabe destacar que de los 727 médicos titulados fuera del país (chilenos o extranjeros), aprobaron el test 60 profesionales, es decir, un 8,25% (224 son chilenos y 503 de otra nacionalidad). De los que aprobaron, 47 son extranjeros y 13 chilenos.

Asimismo, el Colegio Médico ya había manifestado en reiteradas oportunidades que los médicos que vengan desde el extranjero deben cumplir con rendir y aprobar este examen, tal como lo señala la ley. Además, la Mesa Directiva lamentó y rechazó categóricamente que la Contraloría General de la República permitiera que en excepciones, puedan ejercer médicos sin certificar su calidad, lo que representa una discriminación con la población más vulnerable, ya que serán atendidos por facultativos que se desconoce si están o no capacitados para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre