José Moreno, presidente SAN: «Los productores-exportadores esperan medidas concretas para enfrentar problema de financiamiento»

0
75

ACTUALIDAD10Después del impacto de la sequía en la disminución de la superficie agrícola y la pérdida de mano de obra por migración a otras actividades, estamos en tercer lugar en el invierno y en segundo lugar en verano, por sobre la minería. Sin embargo, lo que claramente diferencia a una actividad de otra, es que somos una industria que produce alimentos, construye identidad rural y es el motor de la economía rural. Importamos en personas y cifras conocidas por todos. Imagínese que los alimentos es la variable que más pesa en el IPC de los últimos meses.

¿Qué datos actuales tienen sobre gente empleada en la agricultura?

En los últimos 4 años hemos disminuido en 4.770 empleos de acuerdo a nuestro estudio de coyuntura laboral agrícola realizado desde el año 2010 a la fecha. Esta pérdida histórica nos costará mucho recuperarla. Pero gracias a las lluvias se incorporó mano de obra en el último trimestre, principalmente en el sector hortícola con la preparación de suelos y el inicio de la cosecha de cítricos.

¿Cómo la sequía y la falta del recurso hídrico han afectado la producción y las exportaciones en la Cuarta Región?

Nosotros en documentos presentados a la prensa y las autoridades hablamos de una merma de un 20% el año 2012, pero quedamos cortos porque PROCHILE señala que el impacto en retornos FOB fue mayor. Pero no nos queremos quedar en este diagnóstico, sino en el tremendo potencial que la producción de alimentos posee en el mercado nacional e internacional. Es decir, es una actividad que tiene mucho futuro, pero debe adaptarse a los cambios climáticos, innovar y lograr mayor eficiencia en el uso del agua y aumentar productividad. Es un gran desafío que depende de la actividad privada, pero son muy relevantes las políticas de fomento.

¿Se siguen manteniendo porcentajes comparativos negativos en los mercados de destino de las exportaciones, tal como lo muestra el análisis de mercados de exportaciones 2012, en donde solo China y Brasil aumentaron?

Los mercados son dinámicos y han respondido en función de variables climáticas, precios y posibilidad cierta de llegar a destino en los plazos requeridos. Es decir, estas conclusiones son fotografías que no marcan tendencia. Por ejemplo en el caso de la palta, ha tenido una extraordinaria demanda y precio en el mercado nacional o la uva flame que tenía precios poco competitivos, en la última temporada tuvo precios históricos. El gran desafío, por lo tanto, es construir información de calidad para que los productores y productores-exportadores actúen comercialmente con inteligencia. Esa es la labor que nuestro gremio y el proyecto aprobado por el Gobierno Regional ha estado trabajando en el último año y medio.

Otro dato importante es que en la temporada 2011-12 se registró un menor número de empresas en el sector agrícola, ¿este escenario se mantiene y cuáles serían sus causas?

Pese a todo lo que ha significado la sequía para nuestros agricultores, es destacable el empuje que han demostrado pese a todas las adversidades. Es así que con orgullo podemos decir que a nivel regional existen 80 empresas exportadoras agrícolas de mayor tamaño, y 2.116 pequeñas y medianas empresas agrícolas.

¿Han sido suficientes las medidas que ha tomado la autoridad para enfrentar el actual escenario exportador?

Los agricultores han planteado demandas claras que ha hecho suyas la SAN. Necesitamos un crédito de largo plazo tipo  bullet de largo plazo con garantías CORFO bien utilizadas por la banca, creemos oportuno un subsidio de mantención de mano de obra para evitar despidos en el sector de personas que migrarán y pueden no volver a la agricultura, condonación de contribuciones y  que el horario punta no se justifica que comience el 1 de abril.  Sin duda, valoramos el aporte del Gobierno Regional, del Consejo Regional, de CORFO y PROCHILE. Ahora, los productores exportadores esperan medidas concretas para enfrentar problema de financiamiento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre