Juan Carlos Aguirre, nuevo presidente regional de la UDI: «Es importante que hagamos una buena oposición, pero que sea constructiva»…

0
117

8El otrora secretario regional del gremialismo en la región se convierte en el nuevo conductor del partido, abogando por centrarse en el tono popular, volviendo a las poblaciones, donde está la gente a la cual la UDI representa.

Este sábado se desarrolló la elección interna regional, con cerca de 50 consejeros regionales, quienes a su vez fueron elegidos por las bases de la Unión Demócrata Independiente, designaron también a quienes acompañarán y ayudarán a Juan Carlos Aguirre en la conducción del partido. Como 1º vicepresidenta quedó Karina Valdés, representante de Choapa; como 2º vicepresidente, Milthon Duarte, de Limarí; 3º vicepresidenta Nastia Álvarez, de Elqui, y como secretario regional Fernando Brito, también de Elqui.

Es que en este nuevo periodo, que se extenderá hasta el 2016, la militancia quería que la dirigencia regional tuviera representantes de las tres provincias, con el objetivo de asegurar que se consideren todas las visiones. Es por esto que a pesar de que esta elección debía ser indirecta, los militantes locales lograron un acuerdo y respaldaron 100% a estos nuevos dirigentes, puesto que había otra lista, respaldada por el diputado Sergio Gahona, que finalmente declinó en apoyo de la lista liderada por Aguirre.

¿Cómo se gestó la lista de consenso?

«Tras un largo debate y solicitudes de nuestros concejales y líderes antiguos e históricos, se llegó a que Juan Aguirre fuera el presidente, y en un gesto de mucha humildad, de mucho valor y de los principios básicos de la UDI, intervino el diputado Sergio Gahona, y se pidió que predominara una sola lista (…) y al final somos 10 dirigentes, somos cinco que integramos la regional, en este proceso no hay ni perdedores ni ganadores».

Luego de la derrota del año pasado ¿en qué se enfocarán?

«Haber tenido una debacle como la que tuvimos, haber perdido al senador, y autoridades a nivel nacional. Lo que nos queda a nosotros es preocuparnos de  la regional, lo que son las municipales y enfocarnos en no ser crítico, sino ser justos en el desarrollo de la región, y súper importante que nosotros hagamos una buena oposición, pero que también sea constructiva, para que a la región le vaya bien».

Pero ante todo eso ¿cuál es el actual diagnóstico?

«El diagnóstico nuestro es que pasó porque no hicimos la pega, nos dedicamos a ser un gobierno de excelencia, con muchos técnicos y lo que se nos está pidiendo ahora es que salgamos los que somos de calle a las poblaciones. La UDI siempre se caracterizó por hacer un trabajo de población, de juntas de vecinos, clubes deportivos».

Pero a nivel  de las municipales ¿qué es lo que potenciarán?

«Lo que tenemos que hacer ahora, es potenciar a nuestros concejales. Tenemos concejales, parte de nuestra directiva que es de Limarí y Choapa como Milthon Duarte y Karina Valdés, los concejales Darwin Cortés y Juan Carlos Tapia. Tenemos que darle el poder a esta gente que está trabajando; y nuestras ex autoridades tienen que seguir haciendo la pega, que son líderes naturales que tienen que salir a terreno de nuevo y seguir trabajando, la idea es que no aparezcamos cada cuatro años».

¿De ahí saldrán los futuros candidatos?

«Creo que siempre las municipales se enfrentan en los últimos tres meses o cuatro meses… nosotros ahora vamos a hacer algo distinto, tenemos tres años para elegir nuestros candidatos y estamos trabajando en eso. Ya tenemos un preproyecto y nos juntaremos con el diputado para que lo aprobemos en conjunto, para desarrollar algo distinto, y creo que vamos a atacar todas las comunas de la región».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre