Juan M. Fuenzalida: «Diputado Núñez sigue viviendo en una realidad paralela»

0
343

El diputado UDI Juan Manuel Fuenzalida salió al paso de las declaraciones que emitió el también diputado PC Daniel Núñez a este medio en una entrevista publicada el día domingo, calificándolo de «mentiroso y cínico», todo esto en el marco de la votación por el salario mínimo, pero también a la falta de liderazgo por parte de la intendenta Lucía Pinto, y a que a su juicio «estaba atrapada en la derecha dura que quiere imponer la exclusión».
Respecto a las frases, Fuenzalida fue claro y señaló que «cuando se empieza con las descalificaciones y tratar a otro colega de mentiroso o de cínico, es porque ya carece de fundamento, porque en el fondo ellos saben que legislaron en contra de los trabajadores de Chile y lo hicieron a favor de la CUT en el momento de rechazar lo que fue el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo. Sólo decir que esa descalificación demuestra que no son capaces de asumir su responsabilidad y responderle a los trabajadores del país por el tema del sueldo mínimo», sostuvo el ex intendente.

Agregó que «no nos olvidemos que cuando se presenta el proyecto se aprueba la propuesta del Gobierno con votos de la DC, del Partido Radical, con votos de independientes y luego, cuando el Senado elimina lo que es la reajustabilidad automática, es decir la plurianualidad, se produce esta situación en la Cámara donde lo que se generó fue hacerle un daño al Gobierno. Se quisieron dar un gustito, porque ellos tienen mayoría en las dos Cámaras y, por lo tanto, rechazaron un proyecto de ley que iba en beneficio de los trabajadores legislando a favor de la CUT desde el momento que eliminaron la plurianualidad. Bien sabe la oposición que este proyecto, que aumentaba de 266 mil pesos a 285 mil en agosto y en marzo del 2019 a 300 mil y en marzo del 2020 a 318 mil, más un IPC del 2,5% y un porcentaje del crecimiento, era una fórmula técnica que iba a permitir una reajustabilidad automática durante 30 meses y como eso iba a significar quitar la bandera de lucha, la única que tiene la CUT, prefirieron legislar para ellos negándole al Gobierno la sal y el agua y al mismo tiempo, por hacer ese daño, también le negaron el reajuste a todos los trabajadores de Chile que hoy ganan el sueldo mínimo».

También, Fuenzalida salió en defensa de la intendenta Lucía Pinto, afirmando que el «diputado Núñez sigue viviendo en una realidad paralela, puesto que acá la intendenta ha asumido perfectamente el liderazgo y le fue extraordinariamente bien en la propuesta bilateral que hizo el Presidente Sebastián Piñera, de qué es lo que queremos como región para sacarla adelante. Es más. Está sacando adelante muchos proyectos y de hecho, en este Gobierno es cuando se comienzan a concretar la construcción de tres hospitales, cosa que antes nunca había ocurrido. Todo lo que será el plan de inversión regional que se viene a partir del próximo año, entonces la intendenta tiene un liderazgo que, por lo demás, también lo demostró en el mismo conflicto de Cuncumén».

No va a alcanzar a ser feriado

Hoy, todos hablan del posible feriado del 20 de septiembre. Si lo será o no, tal como lo fue en años anteriores. Pero esta vez, al parecer, la situación será muy diferente, ya que el propio Fuenzalida lo aclaró al señalar que «el día 20 no va a alcanzar a ser feriado». Esto, luego que el diputado PC reconociera que una opción de tener feriado regional el 20 de septiembre era que la intendenta le pidiera al Presidente de la República el envío de este proyecto de ley…

Sin embargo, Fuenzalida indicó que «todas estas leyes de regionalización que fueron hechas por el Gobierno anterior, por un sesgo ideológico, están mal hechas y lo han demostrado en la práctica con la Reforma Tributaria, la Reforma Educacional y lo que es la misma Reforma Constitucional para establecer los gobiernos regionales. La verdad es que no se pueden hacer cosas a la rápida, no se puede hacer cosas sin darle sustento, que fue lo que pasó durante los últimos cuatro años y que dejaron al país como está. Por lo tanto, existía la posibilidad de presentar un proyecto de ley para establecer los feriados regionales en forma definitiva y permanente pero, lamentablemente, como ya se habían rechazado por un acuerdo de la Cámara que el mismo señor Núñez formaba parte a comienzo de año y que estableció que no se iban a aprobar más feriados regionales por parte de la Cámara de Diputados, hoy existe una postura de los colegas de que este año no se aprueban más feriados regionales. Y aunque habíamos logrado que el Gobierno lo patrocinara, es un proyecto que en la Cámara no iba a tener los votos para ser aprobado, así que el Gobierno desistió de presentarlo, pues no iba a asumir una derrota que habría sido transversal, por un egoísmo y por una falta de generosidad del resto de los parlamentarios que establecieron que como no se aprobaron dos feriados este año, no se podían aprobar más. Entonces creo que tratar de buscar excusas y tratar de buscar argumentos, es para justificar las actuaciones que no corresponden».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre