Julio Ortiz Andino por Túnel Agua Negra: “Los estudios fueron totalmente terminados, sino el BID no habría aprobado el préstamo»

0
298

En la semana de la Administración Pública de la Universidad Central, se realizó una charla enfocada en la integración binacional entre Argentina y Chile, que contó con la presencia de Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, la Corporación Paso Agua Negra, Casa San Juan, entre otros. En la instancia se debatieron aspectos relevantes a la postergada construcción del túnel Agua Negra.  

La charla “Integración binacional: Oportunidades y desafíos para la integración económica y física entre la región de Coquimbo y provincia de San Juan – Argentina” contó con la exposición de Julio Ortiz Andino, ministro de Infraestructura de la Provincia de San Juan, Claudio Ibáñez, ex intendente y director (I) de la carrera de Administración Pública de la Universidad Central, además de organizaciones vinculadas a la integración y la obra por antonomasia que es el Túnel Agua Negra.

Durante su exposición, Ortiz Andino plantea que pese a los avances, falta mejorar la integración física entre Coquimbo y San Juan, algo que va más allá del turismo. Y lo que qué inspira a la provincia trasandina a materializa el túnel, se remonta a fines del siglo pasado, en la década del 90, cuando el ministro de Economía de Argentina, de aquella época, planteó que habían varias provincias que no eran rentables, complicadas y con importantes déficit… “prácticamente hablando de la posibilidad de eliminar alguna de ellas y San Juan estaba incluida, por lo tanto, nosotros en el comienzo de este ciclo, se empezó a hacer un gran trabajo con la minería, y por otro lado se pensó en la comercialización que necesitábamos” señala.

En la foto, Claudio Ibáñez, ex intendente, el Ministro de San Juan, Julio Ortiz, y el encargado de la casa San Juan en La Serena, Luis Valdebenito. 

“Vemos en Chile no solo un país hermano, sino que tenemos entre ambos una gran posibilidad con miras a lo que tenemos al otro lado del océano, que es el principal consumidor que hay en el mundo, y tenemos para dar y poder exportar, y uno de los grandes dramas que tenemos es que la costa nuestra en Rosario o Buenos Aires está a 1.300 kilómetros que debíamos recorrer a diferencia de otras provincias” añade.

Por lo que ven que las posibilidades que tienen en Asia son grandísimas y a través de Coquimbo sería la opción ideal para exportar, “además que la conectividad física no va a pasar solamente para ir de vacaciones a las playas como lo solemos hacerlo mucho de los sanjuaninos, sino que fundamentalmente establecer una relación comercial importante entre ambas provincias” enfatiza.

“La única forma de poder concretarlo es teniendo una conexión física permanente y la misma se puede asegurar solo con la construcción del túnel Agua Negra” recalca Ortiz.

Supuesta renuncia de Chile al crédito del BID

“Debemos lamentar que no lo tengamos en construcción, creo que deberíamos estar arrancándola y paleando un grave problema que tenemos en todos los países, que son las obras públicas, y esta era una con la cual soñábamos todos, de 1.500 millones de dólares, que se debía llevar adelante durante 9 años y nos hubiera dado una gran posibilidad, porque no era solo la obra en sí, sino que dos importantes centros de frontera, más el desarrollo de rutas de llegada a cada uno de los portales correspondientes” señala en relación a la mega obra.

En cuanto a la supuesta renuncia del gobierno chileno al crédito del BID, comenta que “creo que no está totalmente perdido, si bien hemos tenido algunas noticias últimamente no muy positivas pero del lado nuestro vamos a seguir trabajando, tanto del Presidente como del ministro de Obras Públicas de Nación (Argentina) y el gobernador de San Juan, seguimos con este tema y cuando podamos tener conversaciones, ya sea en la Ebitan o directamente entre embajadores o de presidentes, vamos a seguir insistiendo en que esta obra la debemos arrancar lo antes posible”.

“No deberíamos perder la posibilidad de un crédito muy blando como es el del BID y un proyecto muy madurado y optimizado, que ha tenido grandes defensores y no ha sido hecho por cualquiera, debemos estar seguros de todo lo que hemos hecho” puntualiza.

Ortiz enfatiza que está al tanto de las noticias, y señala que cree que no se trate de un trascendido, “si bien he leído que no han salido a desmentirlo, tengo que decir que hace poco tuvimos una videoconferencia con el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, y voy a decir lo que él manifestó… cuando el Presidente de Argentina le pidió que fuera embajador, le dio un solo propósito para lograr que era el túnel Agua Negra”.

“Las palabras de Bielsa fueron que me dejaron sin trabajo, pero era lo que tenía que lograr, no sé que voy a hacer ahora, decía” agrega.

Pero Ortiz cree no es tan así, ya que plantea que si se revisa la historia de Chile, no es de no pedir tantos préstamos internacionales, “decía que su parte la iba a aportar con fondos propios, no iba a recaer en pedir un préstamo externo”.

“Si Chile dijera que no optará por el préstamo, pero sí lo financiarán ellos, el mercado, los contratistas y las grandes empresas, que son las que están interesadas, tendrían confianza en una obra de este tipo con tanto riesgo” añade.

Ortiz señala que “esperemos que esta decisión, si se concreta, no sea de no construir el túnel porque tendría un grave problema, que sería unilateral en lugar de ir a la Ebitan, creada por ley en ambos países, que es la tiene que tomar las decisiones correspondientes, con bajadas de líneas políticas… pero debería discutirse en esa mesa para tomar esa decisión”.

“Así que esperemos que solo sea el financiamiento y tengo el optimismo que vamos a seguir trabajando con la posibilidad de construir el túnel” sostiene.

Y agrega que “los estudios fueron totalmente terminados, sino el BID no habría aprobado el préstamo, y la comisión de túneles que existe en Chile, no ha aportado ningún estudio nuevo que pueda cambiar lo que se había hecho, por lo tanto creo que esa no podría ser una razón”.

San Juan sigue dispuesto a pagar sobre costos

La obra tiene una participación del 72% de Argentina y 28% de Chile, y el último estudio que hizo la consultora Lombardi de Suiza, se plateaba que la obra podría costar un 15% más, por un análisis de riesgos.

“Lo que nosotros planteábamos es que hasta cuanto está dispuesto Chile a considerar con un análisis de riesgo que haga, que su parte pudiera a incrementarse, en algún momento hablaban no más de un 25%, y si hubieran valores mayores estábamos dispuestos como provincia a absorberlo” sostiene.

El ministro sanjuanino concluye con que “eso lo manifestamos en una reunión en la Ebitan cuando peligraba, y no es que nos sobre el dinero, sino que estamos convencidos que no será necesario, pero si lo fuera, creo que la obra vale pena así tuviéramos que hacer el esfuerzo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre