«La región sigue esperando»: Reclamos por gira de gobernadora a pocos días de la accidentada cuenta pública sin los CORE

0
150

Consejeros regionales hicieron sentir su malestar debido a que por estos días la gobernadora Krist Naranjo participa en una gira fuera de la región, mientras los distintos proyectos e iniciativas siguen esperando, afirman.

Entre miércoles y viernes la gobernadora estuvo en Valparaíso, en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric, y posteriormente en Rancagua, en un encuentro de gobernadores.
«Ella tenía el deber de haber asistido a una cuenta pública y a otro tipo de actividades, pero la vida cotidiana e institucional sigue en una región…», comenta el consejero Lombardo Toledo.

Agrega que «ella debe tomar conciencia que su rol de liderazgo para materializar el mandato de la soberanía popular, se deben cumplir las promesas, los proyectos, las políticas de quien representa, pero las pequeñas o medianas obras están carentes de gestión y el tiempo está pasando. La Dipres nos ha dado una alerta a nosotros como consejeros regionales de que esto se agrava en los próximos meses si no hay una reacción de la voluntad personal y de autoridad de la gobernadora, es grave lo que se ve», agrega.

Por su parte, el consejero Darwin Ibacache señala que «es preocupante que ella estando al otro día en la región, y en La Serena, y los consejeros seguíamos todos en comisiones, no nos haya convocado a una reunión para tratar de restablecer el diálogo, eso solamente nos da una señal que no hay intenciones de dialogar respecto de lo ocurrido, lo sigue viendo como un hecho político, siendo que están todos los sectores, porque hay consejeros independientes, del comunismo, hasta la UDI o republicanos, ante este hecho esperábamos una señal importante de ella al día siguiente».

«Si tenía agenda en otras regiones o la cuenta pública del Presidente, entiendo que era importante, pero también tenemos urgencias en la región», dice.

Ibacache relata que estuvo en una manifestación con crianceros, «me preguntaban por el 5% de emergencia y no tenemos idea cuando va a llegar, y esperamos que esa vez se haya enviado bien la información para que no sigan con retraso esos fondos, porque en un principio se enviaron mal las líneas a la Dipres».

Marcelo Castagneto cree que hay una falta de compromiso de parte de la gobernadora, «si bien es cierto que nosotros no concurrimos ese día a la cuenta pública, porque manifestamos que ella está disociada con el Consejo Regional en términos que no tenemos un trabajo en conjunto y en la misma línea en lo que es sacar adelante a la región».

«Ella está enfocada en una ideología de sustentabilidad, se aferra a eso y no nos deja avanzar, y no es capaz de entender que la región es diversa en muchas materias que vienen de años, hay varios ejemplos como el corredor bioceánico o el túnel Agua Negra, o proyectos emblemáticos que se deben iniciar y que no aprueba. Son muchas las trancas administrativas sustentadas en temas ideológicos, y eso ha sido lo que ha provocado este quiebre entre el Consejo Regional y ella», añade.

En tanto, según el consejero Javier Vega «debería haber un diálogo abierto con todos los consejeros y convocarnos para ir limando asperezas entre la gobernadora y el Consejo Regional, no sirve estar buscando culpables»…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre