La Serena definió lugares para ubicación de publicidad política

0
71

11 copiaDurante el concejo extraordinario, ayer, el municipio se aprobó la ubicación de 12 puntos donde se podrá instalar publicidad electoral durante las próximas elecciones.
Los sitios fueron determinados por la Dirección de Obras, a petición del Servicio Electoral (Servel).
Este nueva modalidad forma parte de las Ley 20.900 para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, cuya ultima modificación fue promulgada el 11 de abril. La medida busca la tradición invasión de carteles en las principales vías públicas de las ciudades.
El artículo 32 de dicha legislación señala que «sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral». Para ello, el Servel «requerirá una propuesta al Concejo Municipal respectivo, la que deberá ser aprobada en sesión pública especialmente convocada al efecto, por al menos dos tercios de sus miembros en ejercicio (…). A falta de dicha propuesta, el Servicio Electoral procederá sin ella».
El director de Obras Municipales, Patricio Núñez, presentaó la propuesta. «Nos solicitó que nivel de planimetría la colaboráramos en el sentido de determinar ejes estructurantes y bienes nacional de uso público como áreas verdes, parques, para colocar la propaganda electoral, la que está limitada por condiciones de porte y localía. Los ejes estructurantes que se determinaron fueron aquellos que contaban con un bien nacional de uso público de manera lineal, que no entorpecieran el normal funcionamiento de la ciudad y que sean accesibles para toda la comunidad y estratégico para los candidatos. Lo que se refiere a plazas fueron escogidas por el mayor aporte metro cuadrado posible de ocupar y letreros que no superen los dos metros cuadrados o palomas o lienzos colgantes que tampoco superen esa superficie», indicó a LA REGIÓN.
El alcalde Roberto Jacob indicó que a partir de lo propuesto, se realiza un sorteo de los lugares. «Se reparte entre todos los partidos por partes iguales, es decir, eso va estar completamente demarcado. Pero aun no hay mucha claridad al respecto, por eso hemos acordado invitar al Servel para que pueda exponer los detalles de esta nueva ley. Ahora las multas son distintas, y sabemos que uno puede perder hasta el cargo por incumplir la Ley. Hoy se ve muchísimo más restringido el tema, tampoco se puede poner en la locomoción colectiva, no puedes poner en las paletas publicitarias por sobre 6 metros cuadrados, se ven muchas restricciones y creo que esto no es muy bueno para la gente nueva porque ellos tienen la obligación que los conozcan más», afirmó.
El edil dijo que la otra preocupación que tienes dice relación con la fiscalización del cumplimiento de la Ley. «Yo creo que esto le complica el trabajo al municipio porque tenemos que desplegar mucha más gente, porque esto debiera fiscalizarlo el Servel, pero sé que no tiene la gente suficiente, hoy vamos a tener que implementar las medidas para fiscalizar», dijo.
Entre las arterias propuestas se encuentran Pedro Pablo Muñoz, Francisco de Aguirre, El Santo, Colo Colo, Balmaceda, Monjitas Oriente, Viña del Mar, México, entre otras.
La infracción a estas disposiciones «será sancionada con multa a beneficio municipal de diez a cien unidades tributarias mensuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre