«La Serena mantendrá su aeropuerto y Coquimbo su puerto, eso rima…»

0
44

ACTUALIDAD8El ex alcalde y actual candidato a diputado, Raúl Saldívar, «desempolvó» el tema aeropuerto, que durante cuatro años ha estado dormido, aunque no para empujar el proyecto de Tongoy sino para defender el actual de La Serena.

El terminal aéreo de La Serena debe seguir operando en su actual ubicación porque ha sido una herramienta de desarrollo para toda la provincia, afirma. «El aeropuerto debe estar conectado con una moderna y segura Ruta D-41 y el futuro Túnel. La Serena mantendrá su aeropuerto y Coquimbo su puerto, eso suena y rima perfectamente», afirma, sonriendo.

La influencia de los aeropuertos en las comunas es muy trascendente por el impacto económico, por los servicios que se entregan, comenta Saldívar.

Por ello privar a una ciudad de un aeropuerto es generar un retroceso de alto impacto negativo y, particularmente, en La Serena que ha tenido el eje de esta actividad en la Provincia del Elqui.

«Además, se construirá un gran eje con el futuro Túnel de Agua Negra y vamos a requerir infraestructura portuaria, aeroportuaria y rutas de interconexión que van a ser indispensables y vitales para generar el desarrollo y el sentido a la integración con Argentina».

En cuanto a los anuncios de hacer doble vía hasta Las Rojas en el camino al valle, Saldívar estima que se creará un embudo en el sector de Las Rojas, es decir, se correrá el problema solo unos kilómetros hacia el oriente y no se dará la solución que los habitantes de Vicuña y del Valle requieren.

9.- Quebrada del Jardín en La Serena cada año con más gente

La Quebrada del Jardín, conocida así porque  antes cuando llovía en ese sector se daban muy bien las añañucas, es en realidad una inmensa explanada en los llanos de Las Compañías, en La Serena, de propiedad de la familia Guzmán, que la cede para la masiva celebración de Fiestas Patrias de vecinos de ese sector, a los que se han ido sumando año a año otras familias y turistas que dan forma a una pampilla de varias hectáreas.

El acceso es libre, no se cobra. La organización es de la Municipalidad que se preocupa de tener buenos caminos, un escenario con artistas populares generalmente de corte ranchero, agua y otros servicios. Se instala un retén de Carabineros y se autoriza un variado comercio de volantines, carbón, leña y de entretenimientos para los niños.

Este año se vieron muchas carpas modernas, motogeneradores  de electricidad, y numerosos «condominios» conformados por diez o más carpas de una misma familia o amigos que la instalan formando calles y luego cercan el área con una malla.

Las ramadas de madera y ramas bien decoradas son amplias, de piso de tierra bien regado. Se privilegia las cuecas y cumbias en forma continua en los días de las fiestas.

Ayer al mediodía estaba en un 90 % todo ocupado, aun cuando esta pampilla parece interminable, pues no tiene cercos. Decenas de vehículos llegaban a esa hora. Carabineros ni bomberos no reportaban novedades. Algo curioso fue ver que un joven carabinero dirigía el tránsito dado el alto movimiento en la parte central.

Para acceder a la pampilla de la Quebrada del Jardín se puede hacer en microbús (700) saliendo del centro de La Serena, o bien en vehículo subiendo por calle México a Monjitas, de ahí todo está señalizado.

Hoy dese las 16:30 horas estarán en el escenario  Carmen Gloria, Voces del  Mar,  y M.V., entre otros artistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre