Lapidaria respuesta de ministro de Transportes a Gobernadora

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Tras el oficio enviado por la primera autoridad regional al secretario de Estado, donde solicitaba agilizar la licitación del proyecto de tranvía y cancelar la licitación del electrocorredor, el ministro Juan Carlos Muñoz respondió señalando que el proceso continuará de todas maneras. «La invito a sumarse al desarrollo de este esfuerzo, que tendrá un impacto visible en los próximos años», sostuvo. Por su parte, la gobernadora Naranjo aseguró que el jefe de la cartera de Transportes sólo respondió al oficio con posterioridad a una reunión presencial sostenida en Santiago y arremetió contra la seremi Alejandra Maureira. Los cores se «cuadraron» con el ministro.

Una dura respuesta es la que tuvo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hacia la gobernadora regional Krist Naranjo. Recordemos que la primera autoridad regional envió un oficio al secretario de Estado donde solicitaba agilizar la licitación del proyecto de tranvía y cancelar la licitación del electrocorredor.
Sin embargo, el ministro Muñoz respondió mediante otro oficio, con fecha 9 de agosto de 2023, que se seguiría con la continuidad del proceso de licitación de buses eléctricos.
En el documento, la autoridad ministerial presentó sus argumentos en torno a esta materia, señalando que «entregar este tipo de servicios se hace más relevante y urgente en una conurbación que ha visto disminuir tanto la oferta desplegada como los usuarios atraídos por el transporte público en los años posteriores a la pandemia del Covid-19 (…) En segundo lugar, es relevante exponer que el proyecto de buses eléctricos no solo es complementario con el futuro tranvía, sino que permitirá sembrar la demanda para un futuro tren liviano».
En otra parte del oficio, el secretario de Estado respondió a la gobernadora que «se ha discutido largamente en la gobernanza de la iniciativa Tranvía Coquimbo – La Serena que el proyecto requiere de la operación integrada con buses, los cuales permitirán acercar a muchos de sus usuarios, así como también llevarlos desde el tranvía a su destino final».
Asimismo, la autoridad central detalló que «es importante destacar también que ambos proyectos cuentan con fuentes de financiamiento diferentes en marcos presupuestarios de dos distintos ministerios, lo que permite aseverar que estas iniciativas no compiten para ser ejecutadas».
Posteriormente, el ministro Muñoz le detalló las acciones llevadas a cabo, y para concluir la conminó directamente. «La invito a sumarse al desarrollo de este esfuerzo que tendrá un impacto visible en los próximos años», finalizó.

CORES SE CUADRAN CON MINISTRO
Los consejeros regionales respaldaron la respuesta del ministro de Transportes a la gobernadora en ese documento. En ese sentido, Lombardo Toledo señaló que «esto ratifica la visión del Consejo Regional en adelantarse al progreso de la Región de Coquimbo. Y esto se vuelve a ratificar con la respuesta del ministro, que es contundente. Tenemos una importante cantidad de población en Coquimbo y La Serena que merece dignidad, sobre todo aquellos que están lejos del corazón administrativo. Ya hemos hecho gestiones con la Seremía de Transportes, con Ferronor, ante la posibilidad de otro proyecto emblemático: el tren elquino».
El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Wladimir Pleticosic, también se cuadró con el secretario ministerial. «La electromovilidad es un paso sustancial para generar regulación del transporte público en la Región de Coquimbo. Debemos entender que esto nos permite tomar decisiones mucho más acabadas sobre la posibilidad de dar un buen servicio a la comunidad. Que la gobernadora haya solicitado bajar esta licitación habla muy mal de ella, al parecer no entiende que este es un proyecto importante y que se puede complementar con el tranvía. Es lógico lo que plantea el ministro».

*Noticia completa en La Región edición Viernes 18 de Agosto, 2023

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