Lista unitaria multipartidista liderará la Asociación Nacional de Consejeros Regionales

0
41

3Con la instalación de una directiva multipartidista, conformada de común acuerdo y aprobada por unanimidad por  todas las corrientes políticas que integran la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile, por el periodo de dos años 2014-2016, concluyó en Santiago, el Congreso Nacional de la ANCORE.

La jornada se desarrolló durante tres días en Santiago durante  el cual un centenar de cores  analizaron los 5 ejes temáticos de la comisión asesora presidencial, respaldaron  el pronunciamiento de la comisión asesora del encuentro de Arica y se capacitó a los cores en el proceso de inversión.

 Los   consejeros Marcelo Carrasco, de la Región de Los Lagos  presidente y José Montoya de la Región de Coquimbo como vicepresidente, ambos de militancia DC, serán los responsables de liderar la organización multipartidista.

«Los consejeros acá presente, asumimos con mucha fuerza el mandato, porque  somos una directiva surgida de un acuerdo político amplio con  una mirada distinta de Chile, una mirada desde las regiones. Esta muestra de grandeza que han puesto todos los partidos habla bien de que somos capaces de ponernos de acuerdo,», sentenció el presidente Marcelo Carrasco.

El consejero José Montoya se manifestó satisfecho de la jornada y de los acuerdos adoptados, destacando la representación que tendrá la Región de Coquimbo en el directorio nacional.

«Contento porque en esta directiva de unidad, donde hubo un acuerdo muy amplio y donde la Región de Coquimbo ha quedado representada con tres consejeros en tres estamentos del directorio, y el compromiso es de ponernos a trabajar con mucha fuerza por las regiones, para que las decisiones se tomen en regiones y para eso llamaremos a un Consejo ampliado donde vamos a estructurar la forma de cómo las regiones van a hacer sentir el peso que tienen en el país».

 ACUERDOS

Entre los acuerdos  adoptados, el nuevo directorio se planteo un plazo de 15 días, para  reunirse con el ministro del Interior y la  Subdere, para conocer el estado de avance de los compromisos adquiridos con la organización; sostener  entrevista con los  presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y una audiencia  de la directiva de ANCORE con la Presidenta de la República, para presentar saludos y conversar la situación de  los consejeros regionales.

También  acordaron solicitar mayor  rapidez al proyecto de ley de fortalecimiento de los gobiernos regionales en materia de estatutos de los consejeros regionales, que incluya mejoras sustanciales a las condiciones del ejercicio del cargo, dignidad al cargo, y  un  respaldo unánime a la Comisión Asesora Presidencial para  la Descentralización.

Los consejeros regionales de Coquimbo valoraron el esfuerzo realizado para el logro de una lista unitaria y su conformidad  con  las gestiones propuestas por el directorio.

«Para los que somos nuevos, lograr una lista unitaria ayuda bastante, además, cuando tenemos el gran problema de la descentralización, una sola lista permite unificarnos para poder enfrentar de buena manera la descentralización que nos estamos planteando. Creo también debiéramos plantearlas las temáticas como un solo cuerpo al equipo asesor que instaló la Presidenta», comentó  el consejero Miguel Solís.

El consejero Denis Cortés añadió: «Conforme porque hay una lista integradora donde tanto la Nueva Mayoría como también la Alianza, fuimos capaces de conversar y establecer una sola lista. En lo personal me parece muy bien que el partido siga manteniendo esos lugares de liderazgo».

«Lo importante es que aquí se incluyó a todos los consejeros regionales, a todas las tendencias políticas, fueran partidos o movimientos puesto que la idea es que todos tenemos la misma finalidad como consejeros que es trabajar permanentemente para mejorar la calidad de vida de la gente en todas las regiones», sostuvo  el consejero Raúl Godoy.

En consejero de Elqui, Eduardo Alcayaga, puntualizó: «Hoy día hemos dado un paso importante, estamos fortaleciendo la organización y tenemos tareas inmediatas. Yo creo que nosotros debemos luchar para que todo el poder que las regiones requieren se materialice. No es un camino fácil, hay una discusión instalada que no nos deja muy bien parados, pero confiamos que con esta nueva organización, fruto de la participación de los cores de todas las regiones podamos introducir todo aquello que nos parece deficitario».

Finalmente la organización se dio un plazo máximo de dos semanas para convocar a un Consejo Nacional Ampliado en la Región del Biobío, con el fin de operativizar la agenda de trabajo de la  ANCORE y  conocer los resultados de las nuevas acciones orientadas al cumplimiento de estos acuerdos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre