Llaman a tener más cuidado en la separación de residuos domiciliarios

0
87

9Es una labor necesaria y elemental para el funcionamiento de una ciudad. Sacrificada y dura, suele ser la calificación para este trabajo que, ahora, se ha vuelto peligroso para los peonetas porque en variadas ocasiones sus funciones se ven impedidas por residuos cortopunzantes presentes en la basura que cada familia desecha, cuyos elementos provocan heridas o daños que les significa incluso, meses de licencia. Es por esto que la Sección de Aseo de la Municipalidad de La Serena lanzó una campaña que busca concientizar a la comunidad sobre las heridas que pueden provocar vidrios u otros elementos peligrosos en los trabajadores encargados de recolectar la basura de la ciudad.
Johani Veas, operario de Demarco, trabaja hace más de 20 años en el rubro y cuenta que si bien él no ha sufrido heridas significativas, ha visto cómo otros compañeros se han accidentado de gravedad. «Nadie está libre en la vida, yo me he cortado, pero gracias a Dios nada grave. La gente debiera hacer la separación, pero muchos no se dan el tiempo de hacer eso. Los niños (trabajadores) nuevos, tiran no más las bolsas y se pasan a llevar los pies y brazos, un compañero se accidentó hace dos semanas, tiene 14 puntos producto de esto y le dieron un mes más de licencia. Nosotros tenemos familia que nos espera en la casa, la gente debe tener más conciencia», recalcó, agregando que «igual da rabia, porque estamos cansados, hay gente que tiene criterio y echa sus vidrios en caja, pero también hay mucha gente que mira mal este trabajo, yo gracias a este trabajo he podido tener mi casa, mi vehículo y darle estudio a mis hijos».
Así lo indicó Cassiana Ardiles, Jefa de Aseo del municipio serenense, quien puntualizó que los peonetas, aun utilizando guantes y ropa apropiada para realizar el trabajo, hay objetos que traspasan el vestuario. «La mayoría de las heridas sufridas por los recolectores de residuos domiciliarios de nuestra comuna, han sido producidos por cortes de vidrio, jeringas, clavos u otros objetos que vienen en las bolsas de basura. Es por eso que queremos hacer un llamado a los vecinos a preocuparse de separar estos residuos y tomar conciencia que son personas y trabajadores que al hacer esta labor diariamente, están expuestos a tener accidentes como estos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre