«Lo razonable sería que Dominga vuelva a evaluarse en la región»

0
377

El ex ministro de Medio Ambiente durante el segundo período de Michelle Bachelet, Pablo Badenier, asistió este lunes a la inauguración de un ciclo de conversaciones organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte, y estuvo en la primera conferencia en relación al Sistema de Impacto Ambiental.

En entrevista con LA REGIÓN, Bedenier, quien también participó en la primera reunión de coordinación del Comité Presidencial para la conferencia para el cambio climático de la ONU (COP25), se refirió a los cambios que se plantean al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, al proyecto Dominga y a los desafíos que tiene Chile en medio ambiente.

El año pasado el Gobierno presentó un proyecto de ley que moderniza al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la iniciativa obliga a los privados a realizar una participación ciudadana anticipada y protocoliza el acta de acuerdos que sirve de base para el futuro Estudio de Impacto Ambiental que entre al sistema.

Al respecto, Badenier comentó que «en términos generales, varios actores del punto de vista de los regulados, de parte del Estado y organizaciones no gubernamentales, han estimado pertinente modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, no obstante, el proyecto de ley presentado en julio de 2018 es un proyecto que nunca ha sido votado ni en sala ni en comisión, ni en particular ni en general, por lo tanto ya hay menos expectativas de que se pueda modificar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en el año en curso».

«Además no han compartido los distintos actores que han concurrido a la Comisión de Medio Ambiente, las materias fundamentales que deberían modificar», agregó.

COP 25

A fines de este año se realizará en Chile la próxima reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de Naciones Unidas, que es la cumbre sobre el cambio climático más importante del mundo y donde se reúnen representantes de alto nivel de 197 países, el ex ministro señaló que «es bien importante, porque permite revitalizar todas las políticas de acción climática que hoy día Chile pretende implementar, la más importante de ella es descarbonizar la matriz energética, se ha dicho que en el transcurso del primer semestre se va a anunciar el cronograma, el cual va a permitir que todas las termoeléctricas que funcionan a carbón empiecen a apagarse en Chile y que puedan empezar a ser reemplazadas por energías renovables».

«Se ha anunciado también la presentación de un proyecto de ley marco, en materia de cambio climático, ahí lo que se espera es que una ley otorgue un marco de gobernanza pero también de financiamiento de la acción climática en nuestro país, y también hay mucho entusiasmo de cómo hacer de la electromovilidad un sistema de transporte mucho más masivo de lo que hoy en día es en nuestro país», sostuvo.

Según se especuló en su momento, una de las razones de la salida de Badenier del Ministerio del Medio Ambiente habría sido por su molestia por el rechazo al proyecto minero Dominga por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo. No obstante, el ex ministro había señalado que se trataba de una decisión «legítima».

«En esto es importante, y como decía el ex Presidente Lagos, que las instituciones funcionen, creo que la comunidad y los titulares tienen todo el derecho a interponer recursos de reclamación si sienten que alguna garantía constitucional está siendo vulnerada, es sobre eso que se pronunció el Tribunal Ambiental y ha sido reclamado en la Corte Suprema, ahora estamos a la espera del dictamen que emita», señaló.

Además, agregó que «lo más razonable o prudente es que se confirme lo que resolvió el Tribunal Ambiental de Antofagasta, que es nada más ni nada menos para la propia región, que vuelva a ser considerado por la Comisión de Evaluación Ambiental Regional, y que ellos vuelvan a calificar ese proyecto con los antecedentes presentados».

«En la práctica significa que se retrotraiga el proceso de evaluación y que vuelva a ser calificado en la instancia regional», explicó.

Consultado por cuales son los próximos desafíos para el país en materia ambiental, Badenier señaló que «tanto a nivel regional como nacional es avanzar profundamente en un mejor ordenamiento territorial, como un antecedente previo que deben tener todos los titulares de proyectos a la hora de querer invertir».

«En segundo lugar, hacer del Sistema de Evaluación Ambiental algo con mucha mayor certeza jurídica, no solamente para los titulares sino que también para la comunidad y los municipios, y que también permita ir monitoreando los proyectos una vez que estén en etapa de operación, sobre todo proyectos que tienen larga vida útil» puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre