Loredana Zorzetto, RN: «Tenemos una cantidad importante de mujeres pero no es lo que sería ideal»

0
526

Es la coordinadora regional de las mujeres de Renovación Nacional, y para las elecciones del mes de octubre asegura que, «estaremos cerca de un 40% de candidatas mujeres».

En las elecciones que se desarrollarán en el mes de octubre, algunos partidos esperan llegar al 50%, o en el peor de los casos, sobre el 40% de representación femenina.

Es el caso de Renovación Nacional, donde Loredana Zorzetto Leva, coordinadora regional de las mujeres; tres hijos, nacida en Vallenar, pero hace años radicada en La Serena, asegura que «vamos a llevar sino un 50%, al menos estaremos cerca de un 40% de candidatas mujeres».

Porque dice que Renovación Nacional es uno de los partidos, sino el primero, «en el que más acceso han tenido las mujeres en los últimos años a los escaños políticos. Y es cosa de verlo en el Parlamento, donde somos el partido con más diputadas, y si bien se acercan las elecciones de octubre, en RN tenemos una cantidad importante, pero no es la que yo creo que sería lo ideal. Pero tampoco es un tema de partido, de que es machista y que les cierra las puertas a las mujeres, sino porque en general a las mujeres nos ha costado un montón ingresar a la política y encantarlas para estar en el mundo político. Sin embargo, las que tenemos son muy buenas candidatas».

Pero si te fijas «ya es un logro que Adriana Peñafiel sea la candidata para gobernadora regional y Daniela Norambuena (si es que acepta) para la alcaldía en La Serena, debido a que ambas son muy buenas cartas, y con eso estamos demostrando que nuestro partido está muy abierto».

Este domingo se desarrollará un consejo regional «y de ahí tenemos que enviar la información a Santiago, donde hay un consejo nacional el día 21, y ya la última semana de marzo deberíamos tener todos los nombres oficiales de los y las condidatas por Renovación Nacional».

Como mujer, desea que en algún momento se equiparen las cosas. En su partido, al menos, confiesa que el número de candidatas es muy parecido al de años anteriores, pero que con todo lo que está ocurriendo hoy en el país, «hay muchas mujeres que tienen miedo de involucrarse por las represalias, ya que de verdad que en este momento el ambiente es tenso. Sabemos de algunas que se han bajado en la región y me imagino que en el país igual, pero es más que nada por el ambiente que se vive, así que hay mujeres, y personas en general, que no quieren sentirse humilladas, insultadas, y por respeto a sus familias también».

Día Internacional
de La Mujer

Pese al interés y las ganas de estar ahí, históricamente, comenta Loredana, «las mujeres hemos sido como vetadas para muchos temas, independiente de que en los últimos años hemos comenzado a aparecer en el mundo público. Recuerda que tenemos menos de cien años en lo que se refiere al voto, entonces desde siempre éste había sido un mundo solamente para hombres, y las mujeres que han ingresado, de verdad, que han sido muy valientes, pero siempre con las trabas y las objeciones que te van poniendo los hombres».

Evidencia que «este es un mundo de poder y la gente cuando está en el poder, no lo quiere soltar, así que si por un lado no quieren soltar el poder y por otro lado entra una mujer, obviamente que nos ha costado, y eso produce que las mujeres le tengan miedo al rechazo, a la sociedad, porque te dicen, por ejemplo, vas a dejar votada a tu familia, y muchos otros prejuicios que hacen que a la mujer le cueste mucho más ingresar en este mundo».

Respecto de las movilizaciones que se darán el 8 y 9 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, manifestó que será complicado, «porque en todas estas situaciones siempre hay gente que sale herida o mal parada, pero en cuanto a la conmemoración misma, creo que hemos avanzado mucho en los últimos años como país. Piensa que esta semana se aceptó la paridad de género para el proceso constituyente, y se aprobó la Ley Gabriela, que son dos grandes avances. El año pasado tuvimos la sala universal para todas, y si bien ha habido muchos proyectos, la verdad es que todavía nos falta mucho. En el tema de sueldos, y eso se ve tanto a nivel gubernamental como privado, pues a pesar de todas las campañas y formas, todavía las empresas no reaccionan, todavía los altos puestos siguen siendo de los hombres en su mayoría. En la región son muy pocas las mujeres que tienen puestos altos, y eso hay que cambiarlo. Y no es un tema de género, que por ser mujer debes tener más derechos, sino que es un tema de méritos…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre