Los cuatro grandes leones toman posición en el nuevo municipio

2
270

4-3«El que toque los leones siempre regresará a Coquimbo, puede ser la nariz o lo que sea». Con esa afirmación, el alcalde de Coquimbo Cristian Galleguillos presentó ayer al mediodía las cuatro estatuas de leones, de propiedad del municipio que quedarán instalados en los accesos al nuevo edificio consistorial de Avenida Nueva Francisco Varela con José Manuel Borgoño.

Luciendo un casco blanco y su chaquetilla de trabajo, el alcalde Galleguillos, que fue acompañado en la cita por la concejala Rosetta Paris, por dirigentes gremiales del municipio, por el administrador de contrato de la empresa constructora Sacyr, Fernando Sánchez, e invitados manifestó que las estatuas previo a ser ubicadas fueron restauradas por expreso mandato suyo, ya que quiso darles un mejor uso, debido a que estaban en la bodega municipal tras ser retirados en el año 2008, desde la Ruta 5 con Avenida La Cantera para dar paso a las obras del actual paso de nivel.

«Estas estatuas las hemos rescatado y restaurados por expertos que las evaluaron y que han señalado que tienen gran valor artístico además de su valor económico pero el león en el mundo presentan valores y principios como el poder y la libertad se acercan a las palabras más destacadas del himno de nuestro club Coquimbo Unido que son fuerza y coraje, que son los nombres que le dimos a dos de ellos».

La autoridad en ese sentido explicó que como una forma de permitir que toda la comunidad pueda apreciarlos de forma permanente determinó emplazarlos en las dos entradas del edificio de la municipalidad cuya construcción concluirá el 2017.

«Hemos creído que la ubicación ideal para los leones es nuestro edificio consistorial tal como se estila en muchos lugares del mundo que son espacios públicos y acá dos de las estatuas van a mirar hacia Avenida Varela, custodiando y los otros dos van a estar en el acceso que quedará frente al Parque O’Higgins».

Aclaró que la ubicación definitiva será realizada una vez que concluyan las faenas de edificación del inmueble de 15 pisos, 12 de los cuales van a estar en altura. «La instalación se va a hacer efectiva cuando se termine de construir el edificio que pensamos que puede ser en noviembre del otro año, pero hemos querido que una vez restauradas las estatuas contarle a la comunidad cuál es la decisión de este alcalde y del concejo sobre la nueva ubicación de estos leones».

 

Procedencia,

costos y búsqueda

de nombres

 

En cuanto a la procedencia de las cuatro estatuas el alcalde puntualizó que «estos leones proceden de Estados Unidos y fueron fabricados en una fundición muy tradicional y respetada de ese país y llegaron a Coquimbo hace más de 10 años».

Agregó que fueron adquiridos en un anterior gobierno comunal. «Fueron adquiridos en la administración de Pedro Velásquez Seguel y originalmente fueron ubicados en una plazuela con pileta en el cruce La Cantera en la que estuvieron un tiempo breve, por razones de la construcción del eje y paso de nivel de ese lugar, por lo que fueron sacados y guardados hasta la fecha en la bodega del municipio».

Respecto al costo aproximado de cada estatua, Galleguillos dijo que «no tenemos valores pero son varios millones de pesos por cada una de las estatuas y la estimación nos dice que cada una, al menos, costaría sobre los $30 millones».

Consultado por si es posible hacer una consulta con participación de la comunidad como un concurso para estudiantes para ponerle nombre a las dos estatuas «NN» la autoridad expresó que «me parece una excelente idea, podríamos buscarles los nombres a los dos que aún no tienen, pero sería bonito que los niños de Coquimbo participen con propuestas de nombres, y vamos a estudiar si se hace algún concurso escolar».

 

2 COMENTARIOS

  1. Cono siempre el oportunismo de Galleguillos
    No le falta y por que no se dedica a buscar la estatua que estaba en el cruce penuelas (a unos metros de carabineros) que fue retirada de su lugar por las excavaciones de la via
    Y desaparecio
    Es el colmo que retiren patrimonio y lo escondan » Por si acaso pasa:
    DONDE ESTA LA ESTATUA?
    TAL VEZ EN ALGUN LUGAR FANTASMA?

  2. y….pa que ponen esos leones ahora ese alcalde ? si el edificio todavia no esta terminado ? aah si ya se es pa cartelearse que los puso y pa que la gente lo saque a la palestra y hablen de ell..! oigan terminen ese edificio y recien pongan las flores ,cuadros ,estatuas y demases y a la final esos leones , asi es como debe de ser ..o no ? o yo estoy equivocado ?y Velasquez debe de ser el que se cartelee y diaga donde van a ser ubicados ya que la idea era de el ..y como lo Añoramos…gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre