Los nombres fuertes de la oposición para liderar el Gobierno Regional

0
152

Diferentes opciones se barajan para enfrentar la arremetida oficialista, donde buscan posicionar nombres importantes. Las alternativas como Pablo Herman, Daniela Norambuena, Roberto Vega o Giannina González asoman, entre otras sorpresas por parte del Partido Republicano.

 

Durante las últimas semanas, se han conocido diversos nombres por parte del oficialismo y sectores afines que podrían ir por la batalla por llegar a liderar el Gobierno Regional desde 2025, considerando que este cargo se disputa de manera democrática y electoral. Las posibilidades que se barajan en ese sector son variadas, pasando desde la propia gobernadora Krist Naranjo, el delegado presidencial, Rubén Quezada, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob o el consejero regional, Javier Vega.

Y la pregunta de rigor es ¿cuáles son las posibilidades que la oposición maneja de cara a este desafío trascendental? Existen nombres interesantes, donde se mezcla la experiencia, la juventud, los buenos resultados electorales y la experiencia en materia gubernamental. De todas maneras, las posibilidades están abiertas y entre las distintas tiendas electorales surgen posibilidades de interés.

UN NOMBRE CON EXPERIENCIA

Una de las figuras trascendentes es Pablo Herman, exseremi de Obras Públicas, exintendente y quien fue el primer delegado presidencial de la región, cuando la figura administrativa cambió. Actualmente, figura como independiente y es uno de los críticos más severos de la actual administración, sobre todo por el manejo del proyecto de la Ruta 5 Norte y el polémico bypass para La Serena y Coquimbo.

“Es muy difícil para un independiente participar como candidato en las elecciones. Sólo con el respaldo y apoyo de la ciudadanía podré estar en la papeleta. Yo he tenido acercamientos con algunos parlamentarios de la zona, pero todo aún está en veremos”, señaló.

De acuerdo a fuentes de nuestro medio, Herman ha tenido acercamientos con Evópoli, aunque en la UDI están en análisis con respecto a su figura, considerando que no milita en el partido. “De todas maneras, falta que los distintos partidos se definan, pero yo estoy disponible para conversar y ser una carta, entendiendo el trabajo territorial y la cercanía que tengo con la ciudadanía. Más allá de los partidos, mi independencia me permite poder conseguir firmas y si es necesario, a través de los partidos, ir como a la batalla. Esa línea no la cierro”.

PODER FEMENINO

Las mujeres también tienen tremendo potencial, y ese poder viene fundamentalmente desde Renovación Nacional. Una de ellas es Giannina González, exseremi de Bienes Nacionales y que fue candidata a senadora, obteniendo una buena votación ante un “peso pesado” que corrió en su lista pese a que no ganó: hablamos de Pedro Velásquez Seguel.

Su juventud y capacidad ejecutiva serían su gran aval. “Se agradece que piensen en una. Soy una persona a la que le gusta mucho el servicio público y eso siempre está en mis posibilidades, pero esto pasa por las decisiones de muchas personas. Yo siempre he creído en los proyectos colectivos. En la oportunidad que fui candidata a senadora pude liderar ese proyecto y si me toca nuevamente llevar adelante ese liderazgo, debo hacerlo con conjunto a las personas que me quieren ahí, mi querida Renovación Nacional. Somos un partido muy democrático y las bases son muy importantes. Yo estoy disponible para lo que el partido decida”, aseveró.

Giannina González aseguró que como partido están en un proyecto a largo plazo, donde hay nombres jóvenes con posibilidades. Uno de ellos es el de Daniela Norambuena, concejala de La Serena y exgobernadora de la Provincia de Elqui. La autoridad consiguió la primera mayoría para llegar al cuerpo colegiado de la capital regional, y aunque también se proyecta como nombre para bregar para ser la futura alcaldesa de La Serena, es un cuadro poderoso y con proyección en la centro derecha. “Eso depende de otras instancias, pero para mí es un honor que piensen que puedo enfrentar ese desafío. Falta mucho por hacer en la región y es clave descentralizar la gestión en forma equitativa y no por tener afinidad con uno u otro alcalde”.

Si bien el cargo de gobernadora regional no está en su visión inmediata, Norambuena reconoció que “siempre se agradece el cariño, el reconocimiento de la comunidad. Debemos trabajar unidos, la región es una sola y se requiere de infraestructura, inversiones y empleo”.

Otro nombre importante es el del exseremi de Minería y exconvencional constituyente, Roberto Vega, quien tiene genuinos deseos de llegar a postular a este cargo. “El desafío debe estar centrado en que la región vuelva a ser lo que fue, siendo el principal eje la seguridad de todos, el retomar los niveles de inversión que teníamos para que juntos podamos volver a ponernos de pie dejando de lado las malas políticas. Para ello no solo se requiere un gobernador, sino también alcaldes y consejeros comprometidos de verdad con sus comunas”, sostuvo Vega.

¿Y EN REPUBLICANOS?

Si bien no hay nombres en concreto, una figura ineludible es el presidente regional del partido, Andrés Vega, quien logró una excelente votación en las elecciones al Consejo Constitucional, logrando la primera mayoría regional pero el sistema electoral le obligó a ceder su cupo a su camarada, Gloria Paredes.

Consultado, si bien conoce de su potencial, aseguró que busca posicionar a otro nombre: Francisco Corral, quien es presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Región de Coquimbo. “En todas las últimas elecciones he sido requerido para ir de candidato. Estos últimos años he priorizado me actividad gremial; no obstante, siempre he estado dispuesto a trabajar con el Partido Republicano en los espacios que ellos crean puedo contribuir”, sostuvo Corral.

Por otra parte, acotó que “se están evaluando los posibles candidatos en la directiva regional y nacional, por lo que cuando llegue el momento se informará y formalizará según corresponde.

En este momento estoy dedicado a seguir adelante con los desafíos gremiales en los que estoy trabajando, en particular lo que respecta a seguridad hídrica y a la nueva propuesta de desarrollo regional”, concluyó.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre