Mañalich califica como «extraordinario» el anuncio de presupuesto destinado a Salud

0
39

El ministro aseguró que el anuncio de Piñera refleja que «somos un país que envejece muy rápido y que ya ha hecho suyo el problema de la enfermedad crónica y su tratamiento».

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió ayer al anuncio de la ley de Presupuesto 2013, que dio a conocer el Presidente Sebastián Piñera, y que en el área de Salud concentrará US$9 mil 500 millones.

Según comentó el secretario de Estado a Canal 13, se trata de «una cifra extraordinaria». «El énfasis de la inversión en Salud está en salud primaria», añadió el ministro, explicando que «somos un país que envejece muy rápido, y que ya ha hecho suyo el problema de la enfermedad crónica y su tratamiento». Esto «se refleja en el presupuesto de este año, también, con un desarrollo del Centro de Salud Primaria, que es como la pieza matriz con que esto se resuelve y con un aumento del financiamiento per cápita».

En relación a la normativa que entrega derechos y deberes a los pacientes, Mañalich explicó que «es una ley porque tiene tres sustantivos que le dan la esencia: es una ley de confianza, de confidencialidad y de consentimiento».

El ministro se refirió, además, al colapso que la semana pasada se vivió en la Posta Central, comentando que «no hicimos la gestión de camas adecuada el fin de semana anterior, que era previsible que iba a ocurrir». «Lo que llegó ese día lunes fue, esencialñmente, pacientes descompensados, crónicos, y nosotros no hicimos una buena gestión de camas hasta las 2, 3 de la mañana del martes», señaló.

Para mejorar el trato de los funcionarios, Mañalich anunció «un proyecto de financiamento a los trabajadores de Salud, que lo llamamos Incentivo al Trato Usuario». Según el ministro, «no tenemos la forma de empoderar a los funcionarios para que les importe verdaderamente, más allá de su propia vocación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre