Las acusaciones constitucionales, vinculadas al caso Luis Hermosilla y la Corte Suprema, continúan dando de qué hablar en el Congreso.
Se espera que durante esta jornada de lunes, el oficialismo y la Democracia Cristiana presenten el líbelo acusatorio contra los ministros Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus.
En tanto, desde la oposición, Chile Vamos acusará constitucionalmente -en búsqueda de la inhabilidad- a la misma magistrada, pero también del juez Sergio Muñoz.
Desde el Partido Socialista, el diputado Daniel Manouchehri se refirió a los documentos y cuestionó el líbelo por parte de la derecha, acusando que se trata de una «estrategia política».
«A nosotros nos extraña lo que está haciendo la derecha, porque ellos perfectamente podrían haber apoyado la acusación constitucional que nosotros estábamos presentando en contra de la ministra Vivanco», comenzó diciendo.
Planteando, «¿tendrá el texto de la derecha mención al señor (Andrés) Chadwick? Recordemos que lo que se ha conocido fue un interventor directo con la ministra Vivanco para algunas de sus operaciones».
«Sería muy extraño que un texto (…) excluyera al señor Chadwick por motivos políticos. Indudablemente lo que está haciendo la derecha es una estrategia política para encubrir al (ex) ministro Chadwick», añadió.
Sobre el caso del ministro Sergio Muñoz, Manouchehri destacó que «no dice relación con el caso Hermosilla, tendremos que analizar el mérito respecto de la acusación constitucional (…) lo que conocemos a esta hora es que dice relación con situaciones respecto de su hija».
«Anunciamos la AC contra la ministra Vivanco en cuanto supimos la gravedad (…) lo que hubiese correspondido, de parte de Renovación Nacional, es que si ellos compartían la gravedad hubiesen adherido a la acusación constitucional y no haber hecho otra», cerró.