Mario Bertolino, diputado RN: «La verdad es que en lo personal estoy muy desencantado con el actuar de la UDI»

0
70

ACTUALIDAD 9El candidato al Senado por RN respondió a todos los cuestionamientos de dirigentes de la UDI que lo acusaron de «flojo» y que lo responsabilizan de la derrota senatorial. Señaló haber callado durante mucho tiempo, de no haber acusado la intervención del Gobierno Regional en la campaña de Gonzalo Uriarte. Indicó que en 71 días de campaña recorrió 25 mil kilómetros, 433 kilómetros diarios. «Es una ofensa lo que se pretende hacer en contra de mi candidatura, sino que en contra de mi contendor, de mis asesores, de mi equipo de campaña que nos sacamos la mugre trabajando hasta 18 horas diarias, con desplazamientos  matadores», comentó.

Diputado, luego de las elecciones en la UDI lo responsabilizan a usted de la pérdida del cupo senatorial en la región, ¿qué tiene que decir al respecto?

Creo que eso es no entender nada de la situación política que vivimos durante la campaña. Creo que son ofensas gratuitas que no voy a comentar porque no son reales y veo que no tienen la capacidad de ver la viga en el ojo propio, pero sí ven la paja en el ojo ajeno.

Entonces, según su análisis post elecciones ¿quién es el responsable de esta derrota electoral para la Alianza?

La primera pregunta que hay que hacerse es quién era el senador en ejercicio en la Cuarta Región, un representante de la UDI por dos años, que recorrió la región legítimamente e hizo su trabajo, en segundo lugar hay que preguntarse cuándo se definieron las candidaturas en RN, tal vez ahí hay una responsabilidad nuestra. Yo había manifestado mi intención de no ir por la diputación, se hicieron primarias, ganó Pablo Argandoña y cumplí con mi labor de dejar un sucesor y en junio del 2012 le dije al partido que estaba disponible para ir al Senado, ofrecí primarias, nadie apareció, nadie se interesó, pero apareció el fantasma del Ministro Cruz-Coke que impidió que la decisión del partido fuera antes.

A pesar de este apoyo a la candidatura de Gonzalo Uriarte, usted diseñó una estrategia de campaña que en la realidad tampoco surtió efecto y terminó con el doblaje en la senatorial.

Definí una estrategia y dije que si entre nosotros tenemos un piso del 28% al 30%, necesitamos un 2% o un 3% para mantener el 33% que obtuvimos en las senatoriales anteriores y, obviamente, nuestra decisión era salir a buscar los votos en la candidatura de Jorge Pizarro, es más, yo dije que Pizarro bajaría entre un 8% y un 6%, y aspiraba a rescatar ese porcentaje y ese era mi trabajo, pero fue difícil como fue en el caso de Coquimbo. Cuando tomamos la decisión de ir a tomar los votos el comando de la UDI se desesperó y en vez de salir a buscar votos comenzó a quitarnos votos, quitándonos apoyos, principalmente en La Serena, con mentiras, calumnias y con el apoyo de la Intendencia, del Gobierno Regional la verdad es que hizo cambiar de opinión a muchas personas que históricamente me habían apoyado.

¿Y cuál fue en esta lógica el papel que jugó el comando de Uriarte y la UDI entonces?

La UDI entendió que era mejor sacar los votos de RN sin entender que esta era una competencia

en que teníamos que sumar. Ahí comenzó un desgaste, una desorientación y un descrédito hacia RN cuando aparecía en la prensa diferentes apoyos de militantes RN, ya sea alcaldes, concejales, dirigentes, el apoyo de Lily Pérez y, obviamente, eso produjo desazón en las filas de RN, soledad en nuestros candidatos y se perdieron las confianzas…

…Y habló de este tema con el senador Uriarte…

…Hablé con el senador Uriarte en Andacollo, en la calle cuando nos encontramos en un acto. Le dije que si seguía con este desgaste íbamos a perder los dos…

…Y cuál fue la respuesta de Uriarte…

…Valoró que se lo señalara, pero fue para peor, porque entraron nuevos personeros a apoyar el comando de Uriarte y se notó mucho más dura la mano en las descalificaciones y al ver esta competencia desleal los electores se restaron de la votación. Esa fue la realidad de la situación y toda la gente lo vio. Encuentro que hay muy poca capacidad de autocrítica de quienes señalan y culpan a RN, fueron ellos los que destruyeron la competencia que debía sumar y no restar y el tiempo me dio la razón cuando le dije a Uriarte que si la UDI seguía así íbamos a perder los dos.

¿Entonces el senador Uriarte y la UDI tienen igual o más responsabilidad en la derrota?

Las preguntas son quién fue el candidato en ejercicio, a quien reemplazo y si se notó el apoyo del Gobierno en su campaña estos dos años, quién tuvo más recursos, ahora hay que sacar solo conclusiones. Una vez más nuestro sector se está haciendo el loco al culpar al otro partido y no son capaces de ver sus propias deficiencias. Nunca entendieron que era una campaña sumatoria y no de ataque al socio.

¿Y cuál es su respuesta a las acusaciones que lo tildan de «flojo» y de «no hacer la pega» en las elecciones?

Si yo hubiese sido flojo no me hubieran elegido 4 veces, no me habrían propuesto de candidato al Senado, no lo habría sentido mi bancada como lo han sentido esta pérdida y no habría participado estos últimos 4 años en 6 comisiones, se entenderá que si a un diputado le asignan 6 comisiones es porque hace la pega. Me molesta que nadie se haya dado el tiempo de decir, conocer, los proyectos de Ley que envié la cantidad, el promedio, las leyes, debo ser uno de los parlamentarios con más asistencia a la Cámara, entonces, una persona que no cumple con su trabajo es muy difícil que le asignen este tipo de responsabilidades. Ahora que yo no haya levantado la voz y haya hablado sobre el intervencionismo del Gobierno es otra cosa, porque yo tengo otra formación, para mí el fin no justifica los medios. Tuve errores, las reconozco, pero si había que cambiar mi esencia, mis valores para ganar un voto, prefería perder, que fue lo que pasó.

¿Está desencantado de la forma de actuar de la UDI, y las declaraciones de los representantes de la UDI en contra de usted y de RN?

La verdad es que en lo personal estoy muy desencantado con el actuar de la UDI. Nunca me lo imaginé cuando otros candidatos me lo comentaban, porque yo antes en la región nunca sentí el tipo de campaña que se llevó a cabo ahora…

…Una campaña sucia…

…Es cosa de mirarlo, además siempre RN tiene menos recursos, pero lo que sí reconozco es que tuvimos tardanza en nombrar a los candidatos y esa es una realidad, pero somos capaces de hacer autocríticas. A pesar de eso, nunca tuve conflicto con nadie, mantuve mis líneas, porque creo que la política es sin llorar y hay que buscar un objetivo, traté de hacerlo, pero si me quitaron las pocas herramientas y los pocos apoyos que teníamos, no pueden venir ahora a responsabilizarme a mí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre