Más de 7 mil atenciones ha realizado el Centro de Diálisis de Los Vilos a un año de funcionamiento

0
286
  • El primer centro de hemodiálisis público de la región de Coquimbo se materializó gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, Servicio de Salud y Minera Los Pelambres, a través del Programa Somos Los Vilos.
  • El recinto atiende a pacientes provenientes de las comunas de Los Vilos y Canela, quienes debían viajar a realizarse sus tratamientos a otras localidades.

 “Antes me levantaba de madrugada para esperar el vehículo que me trasladaba a Illapel, donde cerca de las seis de la mañana comenzaba mi tratamiento de diálisis. Luego de estar conectado a la máquina tres horas, retornábamos junto al resto de los pacientes a Canela. Era bastante desgastante y cansador”, comenta Jorge González, quien producto de una insuficiencia renal, comenzó a dializarse desde el año 2014.

Él, junto a otros 49 pacientes del sector urbano y rural de Los Vilos y Canela, reciben desde agosto del 2020 su tratamiento en el primer centro de hemodiálisis público de la región de Coquimbo, ubicado en la comuna balneario de Los Vilos. “El cambio de centro para mí ha sido muy bueno, porque el traslado es mucho menor, el tratamiento está a cargo de buenos profesionales y lo mejor es que puedo regresar temprano a mi casa en Huentelauquén”, comenta Jorge González.

Similar es la opinión de Flor Leguá de la comuna de Los Vilos, quien se dializa hace dos años y antes tenía que viajar más de 80 kilómetros hasta la Ligua para recibir su tratamiento. “Hoy no me muevo de mi comuna para ir a mi diálisis, no me demoro ni tres minutos de mi casa al centro y eso es muy bueno para mí. En el centro me atienden muy bien y hacen que me sienta bien”, explica.

El Centro de Diálisis se concretó gracias al trabajo conjunto del Gobierno Regional, el Servicio de Salud, la Agrupación de Dializados de Los Vilos, la Municipalidad local y Minera Los Pelambres, como parte del Programa Somos Los Vilos.

“Este proyecto nos llena de orgullo, porque fuimos parte de una iniciativa que era muy sentida por la comunidad y, justamente por eso, fue priorizada con la comunidad y sus autoridades locales en la cartera de proyectos de Somos Los Vilos. Para estos vecinos poder recibir un tratamiento en un lugar cercano y con las condiciones adecuadas es muy importante y hoy este centro está atendiendo a un grupo importante de personas que ya no deben trasladarse largas distancias para recibir su tratamiento”, comenta Rodrigo Lotina, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.

A un año de iniciar su operación, ya son 7.263 las atenciones realizadas, trabajando activamente durante la pandemia para mantener el tratamiento que los pacientes reciben en el recinto.

“Durante este año de funcionamiento, hemos visto cómo este Centro de Diálisis, le ha cambiado la vida a quienes ahí se atienden. Personas y familias que por mucho tiempo tuvieron que realizar extenuantes viajes, hoy tienen un lugar propio, digno, de alto estándar y con tecnología de punta, para llevar adelante sus tratamientos. Esto es fruto del trabajo conjunto y colaborativo entre entidades públicas, privada y la comunidad, que nos permiten acercar la salud a los usuarios. Quisiera destacar además al equipo técnico y profesional detrás de las atenciones, pues gracias a su trabajo y compromiso, ha sido posible concretar la realización de más de 7 mil atenciones en este primer año”, explica Edgardo González, Director Servicio de Salud Coquimbo.

El edificio de poco más de 740 m2 de superficie, cuenta con instalaciones de última generación y requirió una inversión de $1.200 millones, de los cuales $800 millones fueron aportados por Minera Los Pelambres y $400 millones por el Gobierno Regional. Desde su puesta en marcha se encuentra bajo la tutela técnica del Hospital de Los Vilos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre