Más vigilancia y un fiscal para combatir delitos en cárcel de Huachalalume

0
215

Gobierno intervendrá seis de las cárceles más críticas del país, entre ellas la de La Serena, y habrá un persecutor preferente a nivel regional para investigar causas. Parlamentarios de la zona aplauden la iniciativa. “Va en la línea correcta”, avisaron

Es sabido que muchos delitos se cometen o se organizan desde los centros penitenciarios y para evitar que sigan ocurriendo crímenes y aumenten los homicidios en el país, que han ido en alza, el Gobierno ya evalúa las medidas que se aplicarán para combatir el crimen organizado en recintos penitenciarios.

En efecto, el foco de trabajo de esta nueva estrategia, que estará liderado por el Ministerio Público, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Gendarmería, estará centrado en 6 centros penitenciarios del país: el complejo penitenciario de Arica, de Valparaíso, Santiago 1, Colina 1, Colina 2 y Huachalalume en La Serena.

La autoridad de Justicia indicó que el trabajo a realizar incluye un reforzamiento a la seguridad perimetral y se establecerá una labor preferente desde los fiscales a las causas relacionadas a la comisión de delitos por bandas organizadas, ya sea al interior de las cárceles o desde los recintos hacia el exterior.

Ante ello, el fiscal nacional Jorge Abbott comentó que “la delincuencia organizada es un fenómeno que está presente en el país y con una frecuencia mayor de la que conocíamos. Parte importante del funcionamiento de estas organizaciones criminales parte desde los establecimientos penitenciarios, donde existen estas organizaciones y muchas de ellas dirigen desde los mismos establecimientos penales, sin perjuicio de los delitos que se cometen al interior de las cárceles. Esto ha motivado la preocupación del gobierno y del ministerio público, y la idea es enfocar nuestras investigaciones respecto de los delitos que se cometen al interior de los recintos penales de una manera centralizada”.

Vigilancia especial

Desde el mundo político es bien valorado esta iniciativa, puesto que el objetivo central es desbaratar bandas delictivas que operan dentro de las cárceles.

El diputado (PDG) Víctor Pino señaló que las medidas señaladas por el Ministerio del Interior, a través del subsecretario Manuel Monsalve, “me parecen muy adecuadas dado el aumento de la criminalidad en nuestro país y también de las bandas organizadas que se encuentran en los interiores de los recintos penitenciarios”.

A juicio del parlamentario, “es el momento de actuar, de enfrentar la delincuencia desde todos lados, especialmente de las cárceles, que, aunque no se crea, son el foco de muchas de estas bandas que de distintas maneras están azotando las regiones. Es fundamental que estas medidas se puedan tomar en el más breve plazo y así poder realizar todos los ajustes al interior de los recintos penitenciarios para evitar delitos como las extorciones, el tráfico y la corrupción. Para eso, el trabajo mancomunado de los fiscales y de gendarmería será fundamental para la solución de esta problemática que se arrastras hace varios años”.

Para el diputado socialista Daniel Manouchehri, “las cárceles son lugares en donde se están generando delitos. El crimen se organiza desde centros penitenciarios, así que investigar y perseguir a los delincuentes que operan dentro de las cárceles, va en la línea correcta. Para eso se debe utilizar tecnología de punta y vigilancia especial para evitar que se articulen. Así lo conversamos con el subsecretario Monsalve en su momento. Este anuncio es una buena noticia”.

A su vez, del diputado DC Ricardo Cifuentes enfatizó en que “las cárceles de Chile desgraciadamente se están transformando en escuelas del delito y es más, desde ahí surgen muchas veces una cantidad de delitos que se cometen o que se intentan cometer a través del uso de celulares, por eso que desde la bancada de la Democracia Cristiana hemos presentado un proyecto de ley para que el Ministerio de Justicia pueda, efectivamente, con medios tecnológicos de punta, como existen hoy, alterar las señales telefónicas para que las personas que están internas no puedan comunicarse con el exterior”.

En paralelo, le parece bien lo planteado por el subsecretario del Interior, aunque advierte que “se deben agilizar esas medidas, ya que se habla hace mucho tiempo de esta idea de los fiscales preferentes y de asumir mayores labores de vigilancia y control, pero lamentablemente eso no ha ocurrido. Creo que esto forma parte de las prioridades fundamentales que tiene que ejecutar este gobierno, por eso decimos que más que preocuparse de los temas políticos como la nueva Constitución, lo que le corresponde es gobernar y este es uno de los temas más urgentes y quizás de mayor sensibilidad para la población”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre