Matías Walker: «Nos estamos quedando atrás respecto a grandes obras emblemáticas»

0
160

Para las 17 horas de este lunes estaba prevista la postergada votación de la idea de legislar la reforma previsional del Gobierno, que pese a tener discusión inmediata, fue postergada el pasado jueves.

Y antes de la sesión clave, el diputado Matías Walker entregó la visión como Democracia Cristiana respecto a este y otros temas que se han tomado la agenda nacional, como también el rol que cumplirán en la región en temas políticos.

Lo primero, y ante las críticas de los demás partidos de la ex Nueva Mayoría por algunas decisiones, como la de apoyar al Gobierno en la votación por la reforma tributaria, señaló que «nosotros no somos una posición amurrada que va al Congreso a votar todo en contra, porque para eso no nos eligió la gente, sino que nos eligió para legislar, proponer y eso es lo que estamos haciendo ahora en materia de pensiones, por ejemplo, en donde no nos gusta el proyecto del Gobierno, porque de alguna manera es más de lo mismo. Entonces vamos a incidir desde nuestra posición no solamente en tratar de mejorar las pensiones, sino que también en incidir en hacernos cargos de los cientos de miles de chilenos que jubilaron en pésimas condiciones bajo el sistema de AFP. Creemos en un sistema más solidario, pero para eso hay que proponer, legislar, por lo tanto no sacamos nada con amurrarnos e irnos para la casa porque perdimos el Gobierno, ya que nuestro deber es proponer alternativas mejores».

Diputado, ¿qué rol está cumpliendo hoy en día la Democracia Cristiana en la región?

«Creo que estamos en un rol de mucha relevancia, entendiendo que no sirve de nada que la voz de los parlamentarios se escuche solamente en la región, sino que nuestra voz se tiene que escuchar en Santiago, que es en donde muchas veces se toman las decisiones. Y eso hemos logrado llevarlo a cabo en los temas de salud, de obras públicas, donde hemos sido críticos en el retraso de obras emblemáticas durante este Gobierno, como el caso del Túnel Agua Negra, la doble vía de Vicuña, aeropuertos, etc., así que tenemos un rol relevante».

Ese rol también será fundamental en las elecciones futuras, principalmente de gobernadores regionales…

«Claro, y aunque aún no tengamos candidatos formales, tenemos liderazgos que se han estado forjando en la región y que aspiramos a que uno de los nuestros se pueda convertir en candidato (a) a gobernador regional de toda la oposición, como Mirtha Meléndez, que desarrolló un gran trabajo como seremi de Obras Públicas en el Gobierno anterior, y Ricardo Cifuentes, que tuvo un rol muy importante como Subsecretario de Desarrollo Regional, para que pudiéramos elegir precisamente a los gobernadores regionales.

Ambos son nombres que están cantados y muy atractivos, que la Democracia Cristiana probablemente va a poner a disposición de la ciudadanía para poder reimpulsar las grandes obras públicas en la región. Porque vemos que se amplían las líneas de metro en Santiago, que se construyen trenes a Melipilla, a La Calera, que en diversas regiones hay una inversión muy importante en obras públicas, y en nuestra región nos estamos quedando atrás respecto a las grandes obras emblemáticas por las que siempre hemos soñado, así que eso se tiene que revertir».

Hay que enmendar el error

Luego de numerosas críticas, tanto de parte del mundo político como la sociedad civil, finalmente el Fiscal Nacional Jorge Abbott informó que se procedió a dejar sin efecto el acuerdo entre el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal, respecto de la colaboración e intercambio de información para favorecer el desarrollo de investigaciones pasadas.

En ese sentido, Walker aclaró que «insistimos en que era improcedente un convenio, porque acá lo que debe regir es el principio de igualdad ante la Ley, principio republicano, entonces lo que corresponde es que la iglesia colabore en el esclarecimiento de todos los abusos sexuales, que es consistente con el proyecto de ley que estamos tramitando de imprescriptibilidad del abuso sexual infantil…».

En ese sentido, ¿cómo ha visto que se ha manejado la situación acá en la región?

«Me he reunido con Hernán Godoy, una de las víctimas de Cox, y si bien la Corte de Apelaciones de La Serena resolvió que este tema deba ser resuelto por la justicia antigua, igual designó un ministro a cargo de la investigación, y eso nos parece bien, porque una de las discusiones que estamos teniendo es que si esta ley que declare imprescriptible la acción penal para perseguir los delitos va a tener efecto retroactivo y una de las indicaciones que estamos presentamos es que la acción penal pueda permitir investigar los casos de abusos sexuales generados antes. Así que espero consensuar una norma y que señale que situaciones de abusos sexuales cometidos como las del obispo Cox contra niños, niñas y adolescentes en nuestra legislación se puedan castigar, perseguir y sancionar».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre