Ministra de Desarrollo Social y Familia inaugura albergue del Plan Protege Calle en La Serena

0
184

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, visitó el Albergue Protege de La Serena junto a autoridades de la zona para inaugurar oficialmente este recinto, que tiene capacidad para 20 personas en situación de calle. Ahí se brinda hospedaje día y noche todos los días de la semana, con abrigo y alimentación.

Esta iniciativa forma parte del parte del Plan Protege Calle, que tiene como objetivo resguardar la salud de las personas ante las bajas temperaturas.

La ministra Vega dijo que tenía mucho interés en venir, porque «hoy día estamos inaugurando este albergue para 20 personas, que es parte de varios albergues que estamos aumentando en la zona. Tenemos cuatro albergues más que estamos inaugurando en Coquimbo, dos en Ovalle y otro en La Serena. Además estamos aumentando las rutas sociales, que son las que apoyan a las personas en situación de calle y van a comenzar la próxima semana las rutas médicas. También decir que estamos en estos momentos en una etapa de concurso con una iniciativa de albergue para familias, y este año hemos duplicado el Plan Protege Calle, donde tenemos más de $ 700 millones de inversión en la región».

Por su parte, el delegado presidencial Rubén Quezada señaló que «es muy importante la visita de la Ministra, porque por una parte nos permite hacer frente con mayor firmeza a los desafíos que vamos a tener durante el invierno. Nos encontramos en una situación difícil, con un aumento de las personas que están en situación de calle y esto se ve principalmente agudizado en el invierno con las bajas temperaturas y con las enfermedades respiratorias. Nosotros necesitamos tomar acciones y esta es una de las herramientas que tiene el Ministerio para poder lograr el compromiso del Presidente Gabriel Boric de no abandonar a nadie, de no dejar a nadie atrás».

A su vez, Juan Carlos Lira, uno de los usuarios del Albergue Protege, agradeció diciendo que «creo representar a todos mis iguales con una frase: gracias, gracias ministra, muchas gracias. El equipo profesional que se encuentra acá no son sólo buenas personas; son ángeles, son nuestros ángeles custodios y estamos muy agradecidos de Dios y el gobierno nacional y local, porque es terrible estar en la calle, sobre todo en este invierno, y acá estamos complacidos y muy felices».

De esta forma, en la primera quincena de julio se estará implementando un nuevo albergue en La Serena y dos en Ovalle por un periodo de 5 meses, y otro en la comuna de Coquimbo durante 6 meses, cada uno con capacidad de 20 personas en situación de calle.

Junto con lo anterior, se implementarán 6 rutas sociales, sumando en total 170 atenciones diarias en las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle y, por primera vez, Los Vilos.
El alcalde (s) de La Serena, Luis Henríquez, indicó que «es un gran desafío poder ejecutar las políticas públicas del Gobierno al lado de la gente, y una demostración más de que cuando no hay egoísmos, que cuando hay confianza, los resultados están a la vista. La ministra lo ha podido ver en esta oportunidad, también el delegado presidencial y la diputada que nos acompaña, desde el municipio en 10 días levantamos esto. Me saco el sombrero con los funcionarios que han estado, que están y que van a estar, porque esto para nosotros es muy importante».

También estuvieron los diputados Daniel Manouchehri y Carolina Tello,
La inversión 2022 destinada por el Ministerio para el Plan Protege Calle se duplicó en comparación con 2021, pasando de poco más de $ 368 millones a cerca de $ 736 millones este año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre