Ministra de las Culturas encabeza inauguración del Festival ARC 2023

0
298

Hasta el domingo se desarrollará en La Serena una amplia y variada cartelera de
actividades a cargo de artistas regionales y nacionales. El evento tiene como foco la reactivación del sector y la recuperación de espacios públicos.

Nueve artistas visuales, provenientes de las tres provincias de la región, fueron los protagonistas del hito que dio inicio a la XII versión del Festival de las Artes Región de Coquimbo (Festival ARC), que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio llevará a cabo hasta este domingo 12 en el centro histórico de La Serena. La ministra de la cartera, Julieta Brodsky, arribó a la zona para participar del certamen.

«R@stros» tiene como nombre la muestra que inauguró el evento en dependencias del Museo Arqueológico, cuyo trabajo curatorial estuvo a cargo del historiador del arte José de Nordenflycht, y que reúne obras de artistas visuales de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa: Tatiana Alfaro, Mauricio Álvarez, Paz Alvial, Juan Alvear, Claudia Campos, Audé Gutiérrez, Oskar Huerta, Toro-Goya y Claudia Suárez.

Esta exposición temporal, disponible hasta el 25 de febrero, busca abrir un diálogo entre la colección del Museo Arqueológico de La Serena y el lenguaje de las artes visuales contemporáneas. Aquí las piezas se reconocen en su potencial sensible, integrándose en una experiencia que activa «miradas» desde una evidente referencia en muchas de ellas donde emergen rostros que son testimonios de rastros sobre el habitar de un territorio común.

Show de luces en
el estacionamiento

Francisca Villagrán, quien junto a Pablo Godoy Codoceo y Luis González Loyola, forman parte del colectivo La Velocidad de La Luz, se presentarán en el estacionamiento subterráneo de la Plaza de Armas, desde el viernes 10 hasta el domingo 12, con la obra llamada «Bajo Simulación».

«Nos dedicamos a la experimentación audiovisual desde la técnica del mapping. En 2019 formamos la agrupación La Velocidad de la Luz, con la cual participaremos en el festival ARC este 10, 11 y 12 de febrero. Desde las 10 a las 21 horas en el subterráneo de la plaza de armas de La Serena», señala Francisca. Recalca que «una instalación artística no es solo un objeto para ser observado sino que para ser habitado y transformado».

Todas las actividades que presentará el Festival ARC 2023 son gratuitas y abiertas a la comunidad. Creadores y creadoras locales y nacionales protagonizarán exhibiciones vinculadas al teatro, música, danza, cine, literatura, ilustración, mapping y flashmob, entre otros.

El evento propone un circuito cultural caminable por la capital regional y el uso de espacios convencionales y no convencionales para la expresión artística.

Destacan, por ejemplo, el Museo Arqueológico, Centro Cultural Santa Inés, Teatro Municipal, Espacio la Gaviota, Teatro Centenario, y otros espacios públicos como la Plaza de Armas, su estacionamiento subterráneo, La Recova y la intersección de las calles Balmaceda y Cordovez.

La programación completa del evento, organizado en conjunto con la Asociación Gremial Industria Musical Región de Coquimbo (IMREC), está disponible en el sitio web www.festivalarc.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre