MINVU aprueba Plan Regulador Intercomunal para provincia del Limarí

0
405

1Desde el 26 de agosto ya se encuentra en vigencia el plan regulador interurbano en las cinco comunas que componen la provincia del Limarí, instrumento que el MINVU trabaja desde el año 2007 y abarca las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Monte Patria y Punitaqui. El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, valoró la entrada en vigencia de este documento y destacó las implicancias que genera la aprobación de este plan regulador provincial.

«Estamos avanzando en aquellos aspectos normativos para mejorar las condiciones de competitividad de la provincia y potenciando las actividades productivas del territorio. Con la entrada en vigencia de este Plan Regulador Intercomunal, en muchas localidades rurales donde se generen emprendimientos, negocios, desarrollos turísticos y hoteleros; ya no se necesitará venir al SAG para realizar la tramitación y podrán efectuar los trámites en las direcciones de obras de cada comuna haciendo más eficiente la aprobación de estos permisos y por ende la generación de empleo», explicó el SEREMI Miranda.

La autoridad regional de Vivienda y Urbanismo agregó que « este plan facilita la aprobación de los planes reguladores de las diferentes comunas que integran la provincia y esto nos permitirá avanzar en el desarrollo del territorio. Además, estamos trabajando con el mismo énfasis para lograr esto en los planes reguladores intercomunales de Elqui y Choapa».

Entre sus principales características, el PRI determina la localización de actividades productivas molestas e inofensivas; identifica las zonas de riesgo y no edificables; resguarda la accesibilidad a caletas pesqueras de la comuna de Ovalle, orienta la localización de proyectos en el área urbana y en el área rural; descentraliza la autorización de proyectos de construcción, promueve la localización de proyectos en los bordes costeros incorporando normativa urbana y también disminuye el trámite de aprobación legal de los respectivos planos reguladores comunales.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrolló el PRI que identifica y propone la conformación de un sistema integrado y complementario, el cual pone énfasis en el desarrollo productivo de la provincia, a través de una propuesta sostenible en el tiempo. Por una parte se resguarda el sistema productivo agrícola (específicamente el recurso agua y suelos) de modo de no alterar el desarrollo económico y social de la provincia, y por otra se reconocen e identifican los centros poblados de la provincia que requieren incorporar suelo urbano, para satisfacer demandas básicas para su crecimiento y desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre