Mirada del Director del INIA:Número de afectados es más bajo que lo esperado en la agricultura

0
64

7El director nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich, visitó la Provincia de Choapa, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó a la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre. La autoridad fue recibida en el Centro Experimental de INIA ubicado en Illapel, por la directora regional Patricia Larraín, donde sostuvo una reunión con el equipo de trabajo de INIA en el lugar, donde se abordaron los alcances del terremoto en la zona, en especial para el sector agrícola. Son cientos los agricultores en Salamanca, Illapel y Canela que desarrollan su labor en conjunto con la institución y la intención es que la actividad productiva no se vea amenazada por las consecuencias del fuerte movimiento telúrico.
Si bien los primeros catastros indicaron que el número de agricultores afectados fue más bajo del esperado, existen casos donde productores perdieron maquinarias y sufrieron el derrumbe de techumbres en sus bodegas y hogares. Frente a esta situación, Kalazich comprometió el apoyo de la institución. «Como INIA estamos disponibles a prestar la ayuda que sea necesaria en el ámbito profesional y técnico para que aquellos productores que se vieron dañados con el terremoto puedan normalizar a la brevedad sus labores».
Por su parte, Patricia Larraín, directora regional del Centro Regional de Investigación INIA Intihuasi, valoró la presencia del director de la institución en la región. Junto con reiterar el compromiso en la emergencia, mostró su conformidad por las últimas lluvias caídas, invitando a los agricultores a estar preparados para la siguiente temporada. «Estamos en una situación difícil, pero ya hemos visto, y en especial en la agricultura, que podemos volver a ponernos de pie. Como institución, estamos monitoreando todas las zonas afectadas incluyendo Vicuña y Ovalle, para normalizar la actividad lo antes posible. Hemos tenido un año con mayores precipitaciones que años anteriores y con las gotas que cayeron hace un par de días podemos preparar con más tranquilidad las temporadas que vienen, administrando correctamente el recurso hídrico», señaló Larraín.

El Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, destacó el despliegue territorial realizado por INIA y el resto de los servicios pertenecientes al Ministerio de Agricultura posterior al terremoto. «Hoy nos encontramos con un gran despliegue de funcionarios constatando los daños en el sector productivo, canales y también catastrando los deterioros producidos en la pequeña agricultura familiar campesina. Estamos trabajando mancomunadamente con el Ejército, Ministerio de Obras Públicas y regantes para despejar los canales lo antes posible y no afectar la temporada de riego que está por comenzar», subrayó la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre