Muerte de vecino pescador por falta de ambulancia provoca profundo malestar social en Guanaqueros

0
149

Habitantes del sector de Guanaqueros organizaron un bloqueo por ambos sentidos de la Ruta 5 durante dos horas, debido a que no cuentan con los implementos de salud necesarios para ayudar a la población en momentos de urgencia, y las precariedades de una posta «a la deriva».

Fue durante el pasado domingo cuando llevaron a cabo una manifestación que surgió luego de que don Walterio Zambra, conocido pescador de la caleta, no pudiera recibir ayuda médica oportuna y falleciera al no contar con una ambulancia. Hechos ocurridos hace unas tres semanas en pleno muelle, a plena luz del día, donde la víctima fue llevada al hospital en la camioneta de un colega.

La protesta comenzó en la Caleta de Guanaqueros y luego se trasladó hasta la posta de la zona, llegando hasta el kilómetro 434 de la Ruta 5 Norte, donde pidieron ser escuchados por las autoridades.

A eso de las 18 horas se hicieron sentir con fuerza en la carretera, donde se provocaron extensos atochamientos. Lucha de más de 12 años, dice Elena Ángel, una de las dirigentes que lideraron la manifestación pacífica. «Es lamentable que solo haciendo presión nos tomen en cuenta», dice a LA REGIÓN.

Cuenta que la salud en la zona va empeorando cada año y que no estaría bien «repartido el chancho» a nivel comunal. Diferencias que son también con Sandra Larenas, directora del Cesfam de Tongoy, quién según reclaman estos vecinos, no pondría entre sus prioridades a Guanaqueros.

«En términos simples, a la posta de Guanaqueros le llegan los restos de los medicamentos (..), en el caso de la ambulancia es algo que afecta a la dignidad de nuestros vecinos, desde septiembre del año pasado que no tenemos una, y se la pasan dando excusas de que no hay repuestos y que están comprando las herramientas para mejorar, pero lo cierto es que no podemos seguir así»

El destacado periodista Luis Andaur se hacía parte y denunciaba en la manifestación. El amante de las aventuras extremas a bordo de su bicicleta, hizo una fuerte crítica a las autoridades de turno.

«Es el sentido de empatía de toda la gente con el pueblo de Guanaqueros, hay un taco kilométrico pero esto va a durar poco. El tema es que llevamos una hora acá y no llegó nadie, ni el alcalde, ningún diputado, ninguna autoridad, así que con mayor razón la gente se siente abandonada, porque no hay ninguna preocupación», esbozaba el comunicador, quien es oriundo de la zona.

MUNICIPIO
COMPROMETE
ACCIONES

Al día siguiente llegó hasta Guanaqueros el alcalde Alí Manouchheri para dar respuesta a los requerimientos de los vecinos. «Sabemos que hay grandes falencias con respecto al sistema de salud aquí en Guanaqueros, que hay un incremento significativo no sólo de la población flotante, sino que de la gente que se han transformado de veraneantes a personas que habitan acá en el sector. Por lo mismo, el municipio ha avanzado en compromisos que pretendemos ejecutar a la brevedad, dando solución a las problemáticas que han presentado los vecinos con respecto a su atención», indicó el alcalde Alí Manouchehri.

La autoridad además agregó que «aquí no sólo la municipalidad tiene que generar estos compromisos, sino que las distintas instituciones del Estado, tanto el MOP, que es el responsable como unidad técnica de la ejecución del proyecto de la posta de acá que está trabada hace mucho tiempo, y que sin lugar a dudas vendría a transformar también lo que significa la atención de los vecinos y vecinas de la localidad de Guanaqueros.»

El 16 de marzo habría otra reunión, donde irían el seremi del Mop y representantes del gobierno. «Esperemos que cumplan la promesa, porque la radicalización de la protesta es algo pensado en caso de que no haya respuestas», agregó la dirigente Elena Ángel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre