Municipio de Coquimbo: No hay vuelta atrás en suspensión de la Pampilla 2022

0
1842

Frente a las declaraciones emitidas por empresarios capitalinos del espectáculo a Diario La Región, con respecto al ofrecimiento de producción a costo cero de La Pampilla 2022, la municipalidad aclaró que la condición sanitaria haría que la decisión tomada por el alcalde Alí Manouchehri no tenga vuelta atrás.

«La decisión política de suspender el tradicional evento no sólo responde a un criterio económico», respondió la casa edilicia en un comunicado.

En la edición del sábado, este medio publicó las intenciones de hacer igual nomás la fiesta más grande de Chile, que tienen los productores nacionales Marcelo Riffo y Santiago Pérez, de las compañías Evento y Publicidad y TV Medios.

Ofrecieron a través de sus 20 de años de experiencia, hacerlo sin perjuicio al erario municipal, un autofinanciamiento del show con la venta de entradas, estacionamientos y pago de permisos de comerciantes.

RESPUESTA

Sin embargo, el municipio de Coquimbo señaló que por ahora la determinación del ex futbolista es irrevocable.

«Uno de los criterios más importantes que fundamentan la suspensión de la Pampilla es la crisis sanitaria que viven aun la región y el país producto del Covid-19. Cabe recordar que el sábado 6 de agosto se informó de 2.992 casos activos en la región, con 3 nuevos fallecidos (1 de Coquimbo) y 239 casos nuevos en la comuna puerto», respondió el organismo municipal en un comunicado.

El texto además agregó que La Pampilla sería un mega evento que aglutina a más 500 mil personas, «lo que sobrepasa la capacidad sanitaria del recinto pese a estar al aire libre», expresaron.

«Además se debe considerar que el evento no es sólo show y comercio, existen varios procesos operacionales que permiten habilitar el recinto, junto a el refuerzo de seguridad que debe tener una jornada de estas características, una situación que es imposible de asumir este año con la dotación policial con que cuenta la comuna».

En ese contexto el municipio informó que «las ofertas informales y difundidas a través de los medios de comunicación no representan ni inciden en una decisión votada en el concejo municipal, y el esfuerzo presupuestario de esta administración municipal se centrará en arreglo de caminos, luminarias, compra de ambulancias y el reforzamiento de la atención primaria de salud», sentenció la administración del alcalde Manouchehri.

UNA IDEA

Desde que se anunció de parte del alcalde Manouchehri que este año nuevamente no habría Pampilla, representantes de productoras capitalinas ligadas a la realización de eventos masivos quisieron contactarse con el alcalde por canales no oficiales y por la ley del lobby, pero no tuvieron respuesta, cuentan.

Sin embargo, igualmente lograron enviar la iniciativa a los correos institucionales del jefe comunal, Dideco y concejales. Hoy prometen desarrollar la fiesta más grande de Chile en el marco de las fiestas patrias, «sin que el municipio gaste un solo peso, y que además pudiese generar ingresos».

El anuncio a mitad de semana de parte de la alcaldesa de Santiago, que señaló que sí habrán fondas en el Parque O’Higgins luego de dos años post pandemia, motivó muchos más a estos productores.

QUE SEA seguro

«La idea siempre sería avanzar en la pandemia positivamente, pero con lo que ya está, la actualidad sanitaria dice que sí podemos hacer algo bueno con aforo limitado. Estuvimos en terreno informando al movimiento ciudadano de Tierras Blancas, que nos está apoyando. Estas restricciones no debería ser tema, debería ser tema cómo lo hacemos de forma acotada, de como vender entradas con tiempo, sin que haya aglomeración, hacer un evento seguro es lo que nos ha caracterizado tras 20 años de experiencia», dijo el productor Santiago Pérez.

El profesional, con experiencia en eventos masivos en Viña del Mar, y grandes teatros y estadios nacionales, pidió que el edil al menos se de un tiempo de revisar el proyecto.
Por ahora solo vía Internet hicieron la petición formal al alcalde y concejales. Y si bien no han agendado reunión con Manouchehri en el puerto, sí lo hicieron con vecinos y comerciantes de Tierras Blancas, quienes habrían apoyado la idea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre