Municipio de La Higuera realiza una consulta ciudadana que defina apoyo o rechazo de DOMINGA

0
239

El municipio de La Higuera invita a la comunidad local a dar a conocer su postura, este sábado 12 de marzo, en una elección de carácter no vinculante, respecto a que si apoyan o no el proyecto minero portuario Dominga. Será desde las 9:00 hasta las 18:00 horas el Colegio Pedro Pablo Muñoz.

Con el propósito de recoger la opinión de los vecinos y vecinas de La Higuera sobre la eventual instalación del proyecto minero portuario Dominga, el municipio desarrollará una Consulta Ciudadana no vinculante este sábado 12 de marzo, cuya iniciativa ha generado gran controversia, no solo a nivel local y en la región de Coquimbo, sino que también en el país.

Se trata de un proceso voluntario, libre y democrático, basado en la reciente experiencia desarrollada por la Municipalidad de Penco, en la región de Biobío, al consultarle a sus vecinos la opinión acerca del proyecto minero Tierras Raras, el cual finalmente obtuvo un categórico rechazo por parte de la ciudadanía.

El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, explica que «la verdad es que Dominga es un tema que se ha discutido y se ha tratado muchas veces en la comuna, sin embargo, existe el pronunciamiento jurídico de las autoridades competentes dentro de la institucionalidad que se ha dispuesto para esto. Creemos necesario que exista un proceso oficial que recoja la opinión de la gente, más allá de lo que opinen».

El edil agrega que, «como municipio estamos proponiendo esta Consulta Ciudadana porque un grupo de vecinos me lo pidió; fueron 12 organizaciones que enviaron la solicitud formal para realizar esta iniciativa».

Tras atender el requerimiento, y en sesión ordinaria, el concejo municipal decidió aprobar y someter a votación, en un procedimiento que, se espera, se lleve a cabo en medio de un ambiente tranquilo, seguro y ordenado.

Otra consideración que tomó en cuenta el alcalde fue la nueva norma constitucional aprobada por la Comisión de Medio Ambiente y Modelo Económico de la Convención Constitucional, la que indica que «todo proyecto una vez aprobado por los organismos públicos competentes, deberá ser ratificado por una consulta comunal vinculante, universal, libre, secreta e informada».

«Hoy está muy en boga la participación ciudadana por su gran importancia, pero nadie efectúa acciones tendientes a hacer participar a la comunidad, por lo tanto, nosotros lo haremos bajo un proceso libre, voluntario, democrático, abierto y transparente. Por lo tanto, el llamado a la comunidad es a ser parte y a pronunciarse oficialmente sobre qué opina en relación a la eventual instalación del proyecto Dominga», añade.

La votación, con papeleta única, se realizará este sábado 12 de marzo de 2022, entre las 9.00 y las 18.00 horas, en el Colegio Pedro Pablo Muñoz, único local de votación y con 7 mesas fusionadas. Allí podrán votar todos los mayores de 18 años que estén inscritos en los registros electorales del SERVEL, con domicilio en la comuna de La Higuera y que fueron parte del padrón en la última elección presidencial.

Las consultas ciudadanas no vinculantes son la herramienta de participación que entrega la ley a los municipios para conocer la opinión de sus vecinos y vecinas sobre un tema de interés local determinado y dentro de sus competencias. Actualmente, la Constitución no contempla una consulta ciudadana vinculante, vale decir, que su resultado deba ser acatado legalmente por las autoridades.

Desde la Asociación Comunal de La Higuera consideran que la consulta es una importante oportunidad de participación, «en la cual hacemos un abierto llamado a respaldar el proyecto Dominga, el cual representa una esperanza real de cambiar positivamente la vida de los vecinos de nuestra comuna».

«Estamos muy contentos con este llamado que hace el municipio, porque somos nosotros, la gente de la comuna de La Higuera, quienes tenemos que decidir si este proyecto es bueno para nuestro territorio. Si queremos tener un mejor futuro para nuestros vecinos, entonces tenemos que ir a votar, sin miedo y sin aprehensiones», señala Ana Castillo, presidenta de la Asociación.

El concejal de La Higuera Urbano Morales, uno de los que se opuso a la consulta ciudadana, sostiene que «es complejo lo que pasó el lunes en el concejo, si bien nosotros siempre hemos estado a favor de las consultas ciudadanas, la participación y el diálogo entre las comunidades, pero a mí me parecía que ésta no tiene ni la forma ni los tiempos para llevarse a cabo».

«Es por los tiempos, más allá de la consulta que tenga, y la pregunta también es cuestionable en el sentido del por qué no se hizo antes, y sabemos que las personas que lo solicitaron han tenido incentivos de parte de la empresa, por lo que no nos parece transparente, y por eso no estamos de acuerdo con aquello», explica su postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre