Museo Arqueológico de La Serena sacará cuerpos momificados de su exhibición permanente

0
155

4 (3)Es sin duda uno de los atractivos culturales más importantes de la ciudad de La Serena. Miles de turistas y delegaciones de estudiantes lo visitan diariamente. El pasado 2 de abril el Museo Arqueológico de La Serena cumplió 73 años de vida. Es por ello que hoy, el recinto de la calle Cienfuegos, se prepara para una nueva etapa en la que renovará parte de su infraestructura. De esta manera buscará ponerse a la altura de los museos más modernos de Chile y el mundo.

«El proyecto de renovación tiene tres etapas; la primera que ya está finalizada y que es la ampliación que significó ganar en espacios administrativos, laboratorio, auditorio, etc.  Eso permitió liberar los espacios que antes se ocupaban del edificio tradicional. La segunda fase involucra la infraestructura del edificio tradicional, que se conoce como el edificio antiguo, y que tiene largos años de vida, por ello es necesario hacer las reparaciones y los cambios que las exigencias hoy nos piden», indicó a LA REGIÓN, Ángel Herrera, director del Museo Arqueológico de La Serena,

El arqueólogo planteo, por ejemplo,  que los avances tecnológicos y los trabajos museográficos que se realizan en la actualidad exigen cargas eléctricas completamente distintas a las que se usaron en los inicios del museo.

«El proyecto de infraestructura exige precisamente remediar y poner a la altura de las exigencias actuales el edificio tradicional. Conjunto con ello se va a mejorar el circuito de transito al interior del museo, de manera que  no se produzcan obstrucciones en el paso de los visitantes en los pasillos que tiene el edificio que son bastante estrechos», dijo Herrera.

Pero no sólo el edificio sufrirá cambios importantes, sino que también las piezas que son presentadas en forma permanente. «La exhibición actual tiene cerca de 600 piezas y con el proyecto museográfico vamos a subir a entre 1.200 y 1.500 piezas, eso significa que cada una de las culturas que se han desarrollado en nuestra región van a tener un aumento considerable de piezas en exhibición. Vamos a retirar de la exhibición los cuerpos momificados, esto por un tema de protocolos de conservación y además, de respeto y dignidad  a los pueblos originarios. Sin embargo, en su reemplazo hace un año enviamos a un taller europeo, que trabaja en la réplica de piezas bioantropológica, dos esqueletos de cuerpos diaguitas de uno de los sitios de nuestra región, completos… fueron trabajados y en base a ellos,  tenemos la reproducción de dos personas que se derivan del trabajo que desarrolló el taller en esos esqueletos», afirmó el director del Museo Arqueológico de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre