Navegantes Estelares: hasta el infinito, el cosmos ¡y más allá!

0
200

En el Faro Monumental de La Serena, a partir del 6 de enero, proyecto educativo invita a que las familias se suban a este viaje que los llevará a conocer las estrellas y maravillarse con la astronomía de manera entretenida y gratuita

Navegantes Estelares es una idea que nace desde el punto de vista creativo, patrocinado por el Ministerio de Educación y Sernatur, siempre con la idea de ir potenciando la astronomía en la región.

Para eso, Saga Jorquera, diseñadora industrial con mención en diseño de objeto y especializada en museografía interactiva, invitó a profesionales del Observatorio Las Campanas para que se sumen a la idea “de divulgar y difundir la astronomía en la región de manera entretenida y gratuita para todo público”.

Todo iniciará el sábado 6 de enero en El Faro Monumental de La Serena, con jornadas que se irán repitiendo durante la temporada de verano, “pero estaremos hasta el Día de la Astronomía, que es el último viernes de marzo, donde vamos a culminar todo el proceso”, cuenta Jorquera, autora también de la enorme Gabriela Mistral que se emplaza frente al terminal de buses de La Serena, en la ruta 5.

Itinerante

Como expresa, el objetivo es potenciar la astronomía “en el sentido de abrir este conocimiento hacia todos y que se pueda masificar, así que el Observatorio Las Campanas (en el límite entre la región de Coquimbo y Atacama, con oficina en Colina El Pino, La Serena) nos está apoyando. El astrónomo y director Leopoldo Infante y la astrónoma encargada del programa de divulgación, Carol Rojas, nos están colaborando no sólo en contenido e imágenes, sino también en la validación desde el punto de vista científico”.

Explica que el principal atractivo “y con lo que esperamos sorprender, maravillar e inspirar a los niños y las familias”, es una proyección de 20 metros de alto y 4 de ancho, que se instalará en la noche, a modo de cine, “algo así como cine en las estrellas, donde justamente se mostrarán las estrellas y el cosmos”.

En esa línea, señala la profesional que “durante el verano será en El Faro, pero queremos que sea un proyecto itinerante en la región y para eso vamos a buscar otros financiamientos (con el GORE) porque el objetivo es ir a distintas comunas, principalmente a las más alejadas, y poder llegar con esto a más personas”.

Por lo pronto, admite que están preparando varias sorpresas para el lanzamiento, puesto que ese día de la inauguración estará la Orquesta Filarmónica Juvenil de La Antena “y también tendremos un astronauta inflable de 8 metros de alto para que los niños lo disfruten”.

La actividad se estrena en La Serena, “ya que es la primera vez que la hacemos, gracias al fondo de un programa al cual postulé, un proyecto financiado por el Programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Otro apoyo importante es del Giant Magellan Telescope, quienes estarán colaborando con el sistema de amplificación y sonido.

Toda la información la pueden encontrar en la página web del proyecto: www.navegantesestelares.cl

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre