«No me tomo en serio un posteo a altas horas de la madrugada del diputado Cifuentes»

0
141

El congresista aseguró que su ex partido, la Democracia Cristiana, dejó de representar el centro político y lamentó el twiteo del parlamentario, donde lo trató de personalista. En otros temas, abordó la crisis hídrica, las acciones para enfrentar el narcotráfico y la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Días agitados ha tenido el senador Matías Walker (Demócratas) con múltiples actividades en la capital y en Valparaíso, abordando los temas que a su juicio son relevantes para el desarrollo de la región y el país. Sin embargo, ha debido hacer frente a una polémica, a la que habitualmente no está acostumbrado.

Recordemos que durante la jornada del pasado sábado, el diputado Ricardo Cifuentes (DC) lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter: «Me da tristeza ver a M Walker tratando de recoger parte de lo que fuimos en un esfuerzo personal. Sin ideología. Sin sentido de país. Solo en un intento personalista que durará menos que una flor».
Sin embargo, y pese a esa insinuación -precisamente cuando muchos militantes DC han comenzado a dejar las filas y empiezan a mirar a Demócratas- el senador está tranquilo.

¿Cómo se tomó este mensaje, senador? ¿Qué opina ante dichos de esta naturaleza?
«Yo no me tomo en serio un posteo a altas horas de la madrugada del diputado Cifuentes. No puedo hacerlo en esas circunstancias. La verdad de las cosas es que yo estoy enfocado en los grandes temas y no me preocupa estar en problemas con un diputado. Estamos comprometidos con un proyecto de centro, moderno, que incluso se atrevió a respaldar el Rechazo. No hemos hecho campañas para levantar a nadie de la DC, pero sí hemos invitado a dirigentes sindicales, profesionales y dirigentes sociales. Incluso se sumó al alcalde de Punitaqui, Carlos Araya».

De todas formas, ¿no le parece llamativo que muchos hablen de una crisis interna de la DC, incluso a nivel regional?
«Yo no soy la persona indicada para hablar de otro partido, por mucho que sea el que milité durante toda una vida. Pero si algún militante de la DC quiere sumarse al partido, no hay problema. Pero otra cosa muy distinta es que figuras de la Democracia Cristiana abandonen el partido».

¿Cree que la DC dejó de representar una opción histórica, que se separa de los extremos?
«La DC dejó de representar el centro político, eso es indudable. Por eso en Demócratas estamos mirando al futuro, con propuestas concretas para el país, para precisamente recuperar ese espacio que hoy parece inexistente en el país».

Una fecha
significativa

¿Cómo cree que la clase política se ha enfrentado a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, que se vivirá precisamente mañana?
«Creo que el tono correcto lo marcaron los ex presidentes de la República y el Presidente Boric, firmando una carta de compromiso, refrendando el valor de la democracia y los derechos humanos. Concurriré a la ceremonia por el 11 de septiembre en La Moneda, porque más allá de las diferencias con el Gobierno, estos son actos de Estado, sobre todo en cuanto a valores que me identifican, como el respeto por los derechos humanos y la democracia».

TEMA HÍDRICO Y
DELINCUENCIA

Senador, sostuvo usted junto a otros una reunión con el ministro de Agricultura. ¿Qué se solicitó y cuáles fueron los principales acuerdos?
«Estamos preocupados porque hemos tenido solo una lluvia este año. Por esto nos reunimos con el ministro Esteban Valenzuela y le pedimos, en conjunto con la Sociedad Agrícola del Norte y las juntas de vigilancia de las tres provincias, poder renovar el decreto de zona de catástrofe. La idea es activar líneas de recursos de la Comisión Nacional de Riego, utilizando los tranques comunitarios y reutilizando los antiguos. También sería clave la entrega de bonos a usuarios y no usuarios de INDAP. Y, por supuesto, pedimos reactivar las plantas desaladoras, un tema que consideramos clave».

Otro aspecto en el que han avanzado significativamente es en la agenda antidelincuencia…
«Sí, porque el narcotráfico es uno de los principales problemas que hoy nos aqueja como país. Hemos aprobado proyectos que potencian a las policías y a los fiscales, pues de esta forma se permite enajenar tempranamente bienes, propiedades o casas. Hay que pegarle duro al narco. Por otro lado, en un proyecto presentado por mí y la senadora Ximena Rincón, logramos hacer ley el delito de tenencia telefónica y elementos electrónicos al interior de las cárceles, que es otra forma de atacar a estas organizaciones e impedir su actuar».

PENSIONES

¿Cuán fundamental es avanzar hacia una reforma de pensiones? ¿Qué proponen?
«Lo cierto es que nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Como Demócratas buscamos elevar la cotización con cargo al empleador en 6 puntos porcentuales, de forma gradual en un horizonte de entre 8 y 10 años, de los cuales 4,2% deben ir a cuentas de ahorro individual. De esta manera, el 1,8% restante del aporte del empleador estaría destinado a financiar la pensión de sobrevida con cargo a un seguro de longevidad. Así se permite cortar las tablas de mortalidad y aumentar las pensiones entre un 20% y 30%. Nuestra propuesta ha sido bien aceptada».

¿Por qué no se ha avanzando hacia un pacto fiscal?
«No se puede hablar de pacto fiscal sin transparencia. Es importante saber en qué se va a gastar, si vamos a aumentar la Pensión Garantizada Universal, construir plantas desaladoras y si no se realizarán inversiones en fundaciones. De nada sirve que haya un pacto si el crecimiento e inversión están estancados, particularmente la minería con proyectos como Dominga. Por eso hay que recuperar ese impulso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre