No se presentó oferta para licitar terrenos del ex Club Hípico

0
65

actualidad_5Los plazos para licitar los terrenos que albergan al ex Club Hípico de Peñuelas ya se agotaron y en definitiva ninguna empresa o particular se presentó en la fecha requerida por el Ministerio de Bienes Nacionales, con lo que la venta de los de terrenos que tienen una superficie cercana a  los 49.580,48 mts2, deberá esperar hasta el próximo semestre aclararon en la seremi del ramo.

Hay que recordar que el valor mínimo de licitación es de UF 133.867,30, lo que equivale a $3.059.487.610,5 y la recepción de ofertas finales era hasta el día 09 de abril. Desde la seremi de Bienes Nacionales señalaron al respecto que ya se comenzó a trabajar en una nueva licitación.

Aclararon que los pasos que se deberían seguir serían los siguientes están relacionados con actualizar el precio comisión de enajenaciones, actualizar documentación regional,  certificados internos y externo del MBN, envío de documentación al nivel central, nuevo decreto que autoriza la venta mediante propuesta pública y, finalmente, un nuevo llamado a licitación

Agregaron «no se presentaron oferentes por las altas exigencias técnicas de las bases de licitación, bases que son elaboradas en el nivel central del Ministerio, no acá en la región, pues la idea es poder garantizar una licitación transparente y eficiente para el Fisco», indicaron desde la seremi de Bienes Nacionales.

Esta cartera, desde el 2010 comenzó un proceso de poner en valor el territorio fiscal, que muchas veces se encontraba en desuso o mal administrado por particulares. Es  por ello que se procede a elaborar licitaciones públicas, a las que entes públicos y privados tengan acceso y poder enajenar o vender estos terrenos a la mejor propuesta que se presente, cumpliendo con los requisitos puestos en las bases de la licitación.

El terreno en donde está ubicado el ex Club Hípico debido a su ubicación y su tamaño son un lugar estratégico para la construcción de proyectos inmobiliarios. En este contexto el diputado, Marcelo Díaz, denunció que al momento de la licitación de los terrenos ya habría empresas dedicadas al rubro de departamentos que estaban publicando futuros proyectos que se emplazarían en estos terrenos. El parlamentario socialista señaló que lo preferible era que «no se lleve a efecto la licitación de un terreno que nos pertenece a todos y para que el gobierno resguarde los intereses y necesidades de los ciudadanos de Coquimbo y de nuestra región», advirtió.

En Bienes Nacionales afirmaron que montos que se obtendrán luego de la licitación, que puede superar los $3 mil millones, se dividen en un 65% que quedará en el FNDR, un 25% va a la Tesorería de la República, es decir a las arcas fiscales, y el 10% restante va a dar a Bines Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre