Nuevo Hospital de La Serena: Obras partirán en septiembre, pero Colegio Médico y alcalde estarán en estado de alerta

0
65

Ministerios del MOP y Salud entregaron la información, en cuanto al inicio de las obras del recinto que se emplazará en San Joaquín. El paro y movilizaciones se levanta, dijeron desde el Colmed.

Ahora sí, dijeron los médicos y odontólogos del Hospital de La Serena, que hasta ayer por la mañana mantenían el paro ético debido «a las ambigüedades» en la entrega de información respecto al acuerdo entre el MOP y la empresa concesionaria, que se dio a conocer el viernes pasado.
Porque ayer los ministerios de Salud y Obras Públicos, a través de un comunicado, confirmaron el inicio de las obras del nuevo hospital serenense para septiembre.
El acuerdo, apunta la misiva, es fruto de un largo trabajo desarrollado por ambos ministerios y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, bajo la decisión del Presidente Gabriel Boric de poder avanzar en la iniciativa y el contrato, que había sido suspendido por inconsistencias entre el programa médico arquitectónico y el proyecto referencial.

En ese período se desarrollaron más de 60 mesas de trabajo técnico entre el Servicio de Salud, los dirigentes del hospital, la Subsecretaría de Redes Asistenciales, el MOP y la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas. Los trabajos tendrán un plazo estimado de construcción de cuatro años, terminando las obras en el segundo semestre de 2028.
«Eso es lo que se requería de parte de los médicos y odontólogos, una formalización de la información que se había entregado como trascendido la semana pasada, pero que hasta ese momento no había sido ratificado por el MOP y Salud», dijo Fernando Carvajal, presidente regional del Colegio Médico.

Precisamente la declaración conjunta informa lo que viene, anunciando que las obras partirían en septiembre, «así que eso obviamente soluciona el problema, levanta el conflicto y permite que el paro que teníamos se levante. Sin duda que se pudo haber señalado antes, hubo quizás error en eso», agregó. Sin embargo, en la asamblea que tuvieron ayer se llegó a la conclusión «de que se suspende el paro, pero se mantiene el estado de alerta de los médicos y odontólogos, en conjunto con el Consejo Consultivo y otros gremios, puesto que la idea es que se cumplan los plazos, que es complejo, y así cumplir con la expectativa que todos tenemos».
Misma sintonía del alcalde Roberto Jacob que, si bien destacó el acuerdo y la fecha entregada, estará atento a cualquier cosa.
«Una muy buena noticia y un buen regalo para la ciudad, porque terminado el aniversario de La Serena se comienza con la construcción del hospital, que es lo que todos estamos esperando, primero por una salud digna, pues tenemos un hospital que ya no aguanta más. Esperemos que se cumpla y estaremos alerta a los plazos y condiciones», precisó.

Trabajo intenso

Desde el viernes pasado que las aguas no estaban tranquilas con el Colegio Médico y otros gremios de la salud, por lo que el delegado presidencial Galo Luna tuvo que hacer gestiones y así evitar que el paro y las movilizaciones, anunciadas con fuerza para esta semana, aumentaran en intensidad.
Por eso la reunión del lunes con médicos y el Servicio de Salud, donde se aclararon algunas cosas.
«Sostuvimos una muy buena reunión con los gremios de la salud del Hospital de La Serena, donde pudimos intercambiar y plantearles todos los aspectos técnicos que tiene este acuerdo que se logró y señalarles que, en el transcurso de los días, se les irá informando a medida que se vayan conociendo más detalles», detalló el delegado Luna.
Además destacó que se les hizo entrega de una minuta explicativa y ya con la confirmación de las fechas del inicio de las obras, «se ha puesto fin a esta movilización. Nosotros contentos de poder trabajar con la comunidad en este proyecto, que permitirá entregar prestaciones oncológicas, que es una tan anhelada demanda de gran parte de la ciudadanía y muy presente en el Consejo Consultivo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre