Núñez y Pizarro: Distintas visiones frente a resolución de La Haya

0
59

POLTICIA 2Si bien el senador lamenta el fallo en relación a lo que obtiene Perú, el diputado electo señala que esto abre un nuevo proceso de integración latinoamericana.

Luego que se diera a conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia en donde, finalmente Perú obtiene 22.000 kilómetros cuadrados de mar, perteneciente a la zona Económica Exclusiva, pero sin abarcar territorio, el presidente del Senado, Jorge Pizarro, lamentó la resolución, mientras que el diputado electo, Daniel Núñez, lo vio como una buena señal.

El senador señaló que «lo más importante para nosotros es que la Corte Internacional de Justicia, en lo esencial, acogió los argumentos y la defensa de Chile y las tesis que establecían claramente la existencia de un límite marítimo, por lo tanto la existencia de un acuerdo en esta materia, que ese límite estaba constituido por el paralelo y que partía en el Hito 1. Esos tres elementos son los más fundamentales que ha acogido, prácticamente en su totalidad la CIJ, y desde ese punto de vista, es un buen fallo para Chile».

Sin embargo, agregó que «lo lamentable, lo difícil de entender es que acogiéndose toda la tesis de Chile, esta solo permite establecer el paralelo  hasta la milla 80 y a partir de ahí se acoge la existencia de una bisectriz como planteaba Perú. Digo que es difícil de entender, porque argumentos contundentes, hasta el momento no encontrábamos, habrá que analizarlo con profundidad y evaluar bien por qué la Corte, de manera tan categórica, estableció que el límite existía, que existían los acuerdos pertinentes»

La visión del diputado (e) por el Octavo Distrito, Daniel Núñez (PC),  es más positiva en cuanto afirmó que el fallo de La Haya fue más favorable para los chilenos que la Ley de Pesca y agregó que se abre un nuevo periodo de integración con Perú, ya que se pone fin a los conflictos limítrofes con ese país.

«El Fallo de La Haya fue más positivo que la Ley de Pesca. Los pescadores artesanales mantienen los escasos recursos que estableció la nueva legislación, pero en esta vuelta los grandes grupos económicos perdieron parte de la zona de explotación para la pesca de arrastre. De todas formas, su negocio en la orilla sigue resguardado por el fallo», recalcó.

El futuro parlamentario valora que el fallo de La Haya finalice un período de conflictos limítrofes con la nación vecina y destaca que ahora se abre un interesante proceso de integración latinoamericano.

«Se pone fin a una etapa de polémicas que se arrastran hace varias décadas. Llegó la hora de que Chile, especialmente bajo el nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, juegue un rol de mayor integración de América Latina, principalmente con nuestros países vecinos. La cooperación e integración debe ser la prioridad de nuestras relaciones internacionales», subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre