Organizaciones valoran avances para la construcción de centro oncológico integral en hospital de La Serena

0
83

Diversas autoridades, entre consejeros regionales, parlamentarios, el director del Servicio de Salud, concejales y el alcalde de La Serena, además de las agrupaciones Oncomamás y la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región de Coquimbo, se reunieron para seguir avanzando en el centro oncológico integral del nuevo hospital de La Serena.

El centro cultural Santa Inés, de La Serena, fue el lugar escogido para que distintas autoridades así como también las organizaciones que trabajan y acogen a familias con menores oncológicos, lograran aunar posiciones y clarificar la información respecto al futuro centro oncológico infantil que tendrá el nuevo hospital de La Serena.

En el encuentro acordaron que en una próxima reunión con la Ministra de Salud se pueda firmar una carta de compromiso para asegurar el cumplimiento del centro oncoinfantil.
Tras la reunión, Elena Bolados, presidenta de la Organización de Padres de Niños Oncológicos de la región de Coquimbo, afirma que «en los últimos días del mes de marzo tuvimos una reunión con el director del hospital y no hubo buenas noticias, por eso acudimos a todas las autoridades de la región, reuniéndonos para ver que prestaciones tendría el nuevo hospital de La Serena, y hace dos semanas fuimos al Ministerio de Salud para que el subsecretario de Redes nos confirmara qué atenciones tendría el nuevo recinto».

«Hasta el día de hoy tengo la sensación que se han hecho hartos logros, desde la primera reunión a como estamos ahora, se ha avanzado en varios puntos y muy importantes, uno es el reembolso de pasajes para los niños, que se verá aumentado, lo otro es un subsidio de arriendo», destaca.

Agrega que «por otro lado, ya no vamos a tener solamente la sospecha sino que la confirmación del diagnostico, y así hemos ido avanzando de forma lenta, pero era algo que no teníamos. Confiamos que está será para el bien de los niños, niñas y adolescentes de mi región».

Bolados sostiene que se queda con la sensación que hay un compromiso, de que se quieren hacer bien las cosas con la atención oncológica para los niños en la región, «es donde ellos habitan y eso nos deja tranquilos, porque desde marzo a la fecha se ha avanzado».

Por su parte, María Andrea Céspedes, directora de Oncomamás, en primer lugar agradece la concurrida reunión que tuvieron, «de todas las bancadas que se suman a este tremendo llamado, que ya viene por años en la ciudad, me quedo con la sensación que nosotros como sociedad civil creo que hemos hecho todo lo posible para que esto suceda, y poder sumar y aunar nuevas voluntades, como bien se dijo que se vayan integrando las universidades».

«Ojalá que el Gobierno Regional, y todas las instancias que están faltando, se sumen a este gran llamado para que podemos concretar la atención integral de los pacientes oncopediátricos en la zona, para evitar los viajes», añade.

Céspedes destaca que se ha evolucionado en el discurso, «partimos en marzo con un aviso que no íbamos a tener atención hasta unos 15 o 20 años más, en las primeras reuniones fuimos aumentando a un 60%, después a un 70%, y creo que el diálogo ha surtido efectos, porque estamos consiguiendo aperturar esa primera negativa que teníamos y esa postergación para los niños de la región».

«Aquí hubo un
compromiso»

Roberto Jacob, alcalde de La Serena, señala que «este es un tema que traspasa a todos, el cáncer es un problema sobre todo para los niños, que tienen tanto por vivir y muchas veces se ve truncado porque falta lo que estamos peleando hoy, que es un centro oncológico no solo para La Serena sino que para la región».

«Hay distintas visiones, se ha avanzado bastante, se ve que hay cosas que antes no estaban y se ha luchado mucho, y he estado con las organizaciones porque creo que nadie está ajeno a que esto le pueda pasar en algún momento», añade.

Puntualiza en que «en lo que hago la diferencia es que aquí hubo un compromiso de hacer un centro oncológico integral, y que se ha ido diluyendo por varios factores, como que no están los profesionales, pero son cosas atendibles, pero insisto en que hay que construir el centro integral mientras se hace el hospital y en ese lapso se buscarán los profesionales y todo lo necesario, para que cuando esté listo puedan pasar a ocupar las dependencias y trabajar».

En ese sentido, el edil señala que si primero se buscan los profesionales, que reconoce que son escasos, recién ahí podrían presentar un proyecto, «por qué no lo hacemos en forma paralela, que es el compromiso que existía. La pelea es que se debe construir para que esté listo para cuando haya profesionales».

«Hay que pelear esto a un nivel superior, voy a estar en todas las instancias que sean necesarias, porque es una lucha que hay darla con fuerza y unión, dejando los colores políticos de lado. Aquí debemos aunarnos todos, porque el cáncer no tiene color político y debemos impedir que más niños nuestros se nos vayan, porque es triste para un padre tener que andar viajando a Santiago, y no podemos quedarnos en la discusión chica», añade.

Cobertura podría aumentar
en los próximos años

Por su parte, Christian Vargas, director del Servicio de Salud Coquimbo, explica que «el hospital de La Serena, que tendrá una complejidad muy alta, va a tener incorporada la atención oncológica, tanto adulta como pediátrica, tendrá cerca de 120 mil metros cuadrados, y de eso, aproximadamente unos 4.500 m2 serán para la atención oncológica».
Destaca que «el hospital tendrá la capacidad de absorber aproximadamente el 70% de la atención oncológica infantil, pero más adelante podremos crecer y llegar a una cobertura en la región de un 80 o 90 por ciento en los próximos años».

«La brecha no va por el lado de la infraestructura, porque va a haber capacidad instalada, sino que va por tener a tiempo la formación de especialistas, no solo médicos, sino que del resto del equipo clínico, como enfermeras o tecnólogos, que también son muy importantes en el proceso de atención», puntualiza.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre