Trabajadores de la Cultura paralizan totalmente sus funciones

0
57

Son 30 funcionarios de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que se encuentran en paro en la región, uno de los motivos es la sobrecarga que han tenido desde que se creó el Ministerio, así como también los compromisos que no se han cumplido desde que se cambió al Secretario de Estado.

Este lunes se cumplieron cinco días desde que los funcionarios de la Seremía de las Culturas paralizaran sus funciones, ahora de manera total, como medida de presión en medio de las negociaciones que se llevan adelante a nivel central.

María Cecilia Cortés, representante de la Asociación de Funcionarios de la Cultura (Anfucultura) de la región de Coquimbo, explica que «estamos en un paro total en las 16 regiones del país desde el jueves, pidiendo nuestras reivindicaciones laborales, que estamos negociando con las autoridades desde el 2015, desde que nos transformamos de Consejo a Ministerio de las Culturas».

«La instrucción ha crecido bastante, pero ha sido inorgánicamente, entonces todos los trabajadores estamos haciendo hasta tres o cuatro funciones cada uno, lo que nos ha llevado a tener a funcionarios con licencia médica, no podemos salir a los territorios porque el vehículo que tenemos tiene 12 años de antigüedad, por lo que ya no tiene ni revisión técnica» señala la dirigente.

Agrega que, «por otro lado, tenemos mucha demanda de los artistas, porque después de la pandemia no tenían trabajo, tuvieron varios problemas y nosotros estamos llamados a trabajar con ellos y darles amparo en lo que necesitan, y no tenemos la capacidad para hacerlo».

«Lo que nos mueve es que el ministerio debería crecer, pero debería ser orgánico, no como lo está haciendo ahora», recalca.

En cuanto al paro, explica que «en el ministerio somos dos subsecretarías, la nuestra, que está en paro, es de las Culturas y las Artes, que trabaja con el seremi, la otra, que es del Patrimonio, donde están los museos, monumentos nacionales y la biblioteca, no están en paro».

Consulta por las conversaciones, señala que «estamos en una mesa de trabajo desde enero de este año, llegamos a varios acuerdos y compromisos con la ministra Julia Brodsky en particular, y con el cambio de ministro hay varios de ellos que no se han cumplido, hay fechas que han sido perentorias y que no han tenido respuestas y eso también es parte de nuestra molestia…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre