Ovalle determinó el contenido del tercer voto de la Consulta Ciudadana del 15 de diciembre

0
702

Las preguntas que estarán en la tercera papeleta del voto de la Consulta Ciudadana apuntan a demandas sociales locales, como la seguridad, mejoramiento de caminos, Turismo, Educación Municipal, entre otras. A esto se sumará una tercera consulta que dice relación con que si está de acuerdo o en desacuerdo de que el Paseo Peatonal sea semi-peatonal, apuntando al tema de seguridad y congestión.

El voto de la Consulta Ciudadana del próximo 15 de diciembre contará con tres papeletas. Las dos primeras apuntan a saber la opinión de las personas sobre demandas sociales de carácter nacional y que fueron acordadas por los alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). En tanto, la tercera parte del voto, en la parte superior, está asignada para una demanda de nivel regional, que será si el agua debe ser un bien público o privado, y las personas deberán marcar su preferencia. Asimismo, la parte inferior se destinará para conocer prioridades ciudadanas de carácter comunal.

«La tercera papeleta del voto nos permitirá conocer la opinión de los ovallinos sobre demandas de nivel local, por eso es muy importante que participe toda la ciudadanía en este proceso democrático y abierto, pues lo podrán hacer desde los 14 años. Es por esto, que para el buen desarrollo habilitaremos 13 locales de votación, 11 en la zona urbana y 2 en el sector rural», indicó el alcalde Claudio Rentería.

Para estos efectos se contará con el padrón del Servicio Electoral, es decir, las personas deberán emitir su voto en las mismas mesas y centros de votación donde sufragaron en la última elección popular.

En este aspecto, el municipio de Ovalle, luego de varias instancias de conversación, como el Concejo Municipal, Consejo de la Organizaciones de la Sociedad Civil y reuniones con juntas de vecinos, determinó el contenido de las consultas locales. En esta parte los votantes deberán responder ante la pregunta, de acuerdo a las funciones municipales establecidas en la ley 18.695, ¿Qué áreas o tareas les gustaría que se priorizaran en nuestra comuna? Y para esto se darán 11 alternativas, las cuales son Seguridad Ciudadana, Mejoramiento de caminos rurales, Turismo, Educación Municipal, Salud Municipal, Aseo y limpieza de la comuna y Apoyo al emprendimiento y actividades productivas rurales. A estas se sumarán las opciones de la realización de una Consulta Ciudadana Comunal anual, reciclaje, promover el desarrollo de actividades culturales y comunitarias y aumentar la práctica deportiva y recreativa.

Además de estas opciones, se agregó una tercera pregunta que hace referencia a que si ¿Está de acuerdo con que el Paseo Peatonal sea semi-peatonal? Esto apuntado a razones de seguridad del sector comercial y también por el tema de la congestión vehicular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre