¿Ovalle podría bajarse de la desmunicipalización de la educación?

0
222

20Con el inicio de los primeros Servicios Locales de Educación Pública hace casi dos meses de (Barrancas en la Región Metropolitana y Puerto Cordillera en Coquimbo y Andacollo), comenzó el proceso de desmunicipalización dando origen a la Dirección Nacional de Educación Pública.
El ministro de Educación, Gerardo Varela, según recoge La Tercera, señaló que si bien hay municipios que le han planteado sus ganas de permanecer como sostenedores, «éste es un tema que hay que verlo en su mérito. Queremos ver cómo funcionan SLE, precisamente, porque si lo único que hicimos fue cambiar el sostenedor sin cambiar calidad, la verdad es que habremos hecho un mal esfuerzo. Creo que en esto hay que ser pragmático, escuchar a las municipalidades».
Además Varela aseguró que al menos por ahora, «yo creo que hay que seguir con el calendario. Esto es una responsabilidad enorme para el Mineduc, porque ya no vamos a poder echarle la culpa a las municipalidades, va a ser responsabilidad nuestra y por eso estamos trabajando y mirando atentamente lo que está haciendo Rodrigo Egaña (director nacional de Educación Pública)».
Actualmente hay municipios que han mostrado su intención de continuar como sostenedores de sus colegios y postergar su traspaso a los Servicios Locales de manera indefinida, que de acuerdo a la ley, bajo ciertas condiciones es posible. Uno de estos es Ovalle.
Según cuenta Claudio Rentería, alcalde de la capital del Limarí, «cuando asumí en el año 2012 me encontré con una administración municipal pésima, durante el primer año y medio de nuestra gestión hemos conversado y solucionado los problemas en conjunto con el Estado».
«Lo que hemos hecho, es administrar bien nuestros recursos como municipalidad y estamos sin deuda y me parece lo más conveniente que los municipios sean escuchados, contar nuestras realidades y señalar que una buena y sana administración se puede realizar con los colegios municipalizados, quienes han sido responsables desde 1981 a la fecha, han sido los sostenedores, que son los alcaldes» agregó el edil.
Además relata que en su primer periodo aportó 2.500 millones de pesos para pagar deudas mayoritariamente previsionales, lo cual se logró con apoyo de un programa de gobierno para regularizar estos pagos. Hoy Ovalle es de los pocos que cuenta con un sistema saneado y que cumple con los requisitos del Ministerio de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre