Pablo Muñoz, CORE: «Ya pasamos el punto de inflexión y no hay vuelta atrás con el Túnel de Agua Negra»

0
67

ACTUALIDAD7Hay 66 empresas, en este contexto, el Túnel demuestra qué es un proyecto atractivo…

Creo que el número es muy bueno, pero hay que aclarar que estas 66 empresas no han manifestado interés aún, ellos solo se han registrado para tener acceso a realizar las preguntas y tener aclaraciones. Hay que entender que son 66 que están vitrineando y que están interesadas. En este tipo de construcciones hay un conocimiento en todo el mundo que está inserta en el circuito de los tuneleros, son una pequeña cofradía y saben dónde están los proyectos de los túneles y si en el mundo hay 10 proyectos de esta envergadura que están siendo noticia, el Túnel de Agua Negra es uno de ellos.

¿Qué lo haría novedoso y atractivo?

El Túnel es un proyecto novedoso y como se informa en la página web es una vía que pasa por la Cordillera de los Andes y los europeos construyen muchos túneles en los Alpes, está a 3.600 mts de altura y los 13,9 Km lo inserta en el rango de los medianos a grandes.

-¿Argentina asegurará el financiamiento de  cómo será el proceso?

Lo primero que tiene que haber es un proveedor de fondos que signifiquen la liquidez para ir construyendo, lo que significa pagar una nómina de funcionarios, insumos, pagar las máquinas y ese trabajo que hará la constructora genera los requerimientos de los estados de pago. Tiene que haber entonces un banco que ponga la plata fresca a un constructor, este constructor deberá trabajar con los dineros del banco y los estados de pago los pagará el Gobierno de Argentina.

Hay bancos que han mostrado su interés…

En su minuto se ha hablado de la disposición del Banco Nacional del Desarrollo del Brasil  y se ha hablado de bancos chinos y de italianos.

¿Y el rol de Chile en esta obra?

Chile también va a financiar la obra, solo que Argentina pondrá el 100% y posteriormente Chile le hará entrega y un reembolso del 28% de la obra, a través del pago del peaje, por un número de años determinado.

Al Gobernador Gioja le preguntamos en qué influirá la crisis económica en el financiamiento de la obra…

Como primera cosa quiero decir que la realidad económica argentina no es mala, Argentina tuvo una gran recuperación luego de la crisis y creo que nosotros nos hemos creado una imagen distorsionada de la realidad económica argentina. Nos cuesta entender que ellos están en una línea en que el Estado tiene el poder de decisión de muchas cosas y en Chile este tipo de decisiones la hemos trasladado al mercado. Es un error pensar que ellos están mal, para nosotros sería impensable que el Presidente Piñera tomara las decisiones de la Presidenta Fernández.

En el túnel ya estamos en un punto de no retorno. Pienso que lo que hemos avanzado con los acuerdos políticos son muestras suficientes que nos dice que este es un proceso de no retorno…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre