Parlamentarios buscarán más apoyo de entes estatales para desguazar barco Don Humberto

0
80

5(1)Un apoyo transversal al proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente para desguazar al encallado ex barco factoría Don Humberto, que  la semana pasada filtró residuos oleosos a la bahía de Coquimbo, manifestaron los diputados Matías Walker, Miguel Ángel Alvarado  y Daniel Núñez que este viernes junto al Ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier informaron a los dirigentes pescadores que la primera fase del retiro del barco será desarrollada en este primer semestre del año con la extracción del combustible remanente de la nave.

El diputado democratacristiano Matías  Walker manifestó que tras conocer los informes de la Armada y de la Superintendencia de Medio Ambiente y constatar «en terreno», la situación del ex barco factoría  cuya emanación de restos oleosos que generó está contenida  mediante la instalación de barreras y la labor de dispersión mecánica realizada con embarcaciones de la Gobernación Marítima coquimbana.

«La contaminación está controlada y nuestros turistas pueden consumir sin ningún problema los productos que todos los días sacan de nuestra costa los pescadores artesanales. Las machas de Peñuelas y Caleta San Pedro no están contaminadas por petróleo, lo mismo que todos los productos pesqueros de la zona».

La autoridad recordó que el plan de retiro comprometido por el gobierno brindará tranquilidad no solo a los pescadores sino que a los comerciantes de productos del mar de la zona. «Los dueños de restaurantes de Peñuelas, los comerciantes de la caleta de Coquimbo y de otros sectores costeros nuestros hicieron grandes esfuerzos para levantarse después del tsunami para poder recuperarse en esta época estival y por cierto es una gran noticia conocer que en el primer semestre de este año se van a sacar todos los restos de combustible que podría contener el Don Humberto así como con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Defensa y del Gobierno Regional si fuese necesario, logramos el objetivo final que es sacar a esta nave y a todas las que están en desuso en esta bahía».

A su vez el diputado del Partido Comunista Daniel Núñez añadió que la confirmación del inicio de la planificación para hacer el desguace pasó a ser un «tema nacional», porque habrá solución en el corto plazo. «Hemos tenido un compromiso muy claro del Ministro Badenier, del Intendente regional Claudio Ibáñez respecto a que se van a tomar todas las medidas para hacer una primera etapa el retiro del petróleo de este barco que nos tiene con cierta incertidumbre ya que por las condiciones climáticas  como las marejadas podría generar un derrame más negativo que el que tenemos y que ha sido contenido, pero que es real».

En ese sentido el parlamentario señaló que también solicitó al Ministro de Medio Ambiente y al Intendente  sumar la mayor cantidad de entes estatales para concretar el proyecto de retiro. «Chile creó hace unos meses el Consejo de Política Oceánica que preside el Canciller Heraldo Muñoz, que es un instancia nueva que se hizo en el marco de la Conferencia Mundial Nuestro Océano, que se hizo para que las situaciones de desarrollo y contaminación de nuestro mar, en Chile sea materia de preocupación total de varios ministerios, por eso esperamos que este Consejo considere el tema del Don Humberto y nos apoye técnica y financieramente en todas las medidas que requiera para su retiro».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre