Paso Agua Negra sigue a la espera de su apertura. Faltaría confirmación de nivel central

0
667

«El paso ya está en condiciones de ser habilitado. Estamos esperando las definiciones de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile», expresó la ministra de Gobierno de San Juan, Fabiola Aubone. En tanto, desde la Gobernación Provincial de Elqui, organismo que tiene a cargo la administración del complejo, lo último que se sabe es que la determinación la está analizando directamente el Departamento de Pasos Fronterizos, en el nivel central.

Tradicionalmente, y sin pandemia, el Paso Agua Negra se abría durante las primeras semanas de diciembre y estaba habilitado hasta Semana Santa, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitieran. Pero este año, se tuvo que cerrar anticipadamente por la pandemia, específicamente en marzo, y su fecha de apertura sigue siendo incierta.

El Paso de Agua Negra, que durante el verano de cada año une territorialmente a la provincia argentina de San Juan y la región chilena de Coquimbo, está a la espera de novedades para su reapertura.

Sin embargo, hay intenciones, conversaciones y gestiones para reabrir el camino internacional para este verano 20-21.

En un principio, Chile amagó con esta reapertura, cuando anunció la apertura de fronteras para el territorio nacional, pero luego aclaró que solo era para extranjeros que ingresaran vía aérea por el aeropuerto central de Santiago, quedando toros los pasos fronterizos terrestres cerrados.

Además, aclararon que la apertura de los pasos sería gradual y comenzaría por aquellos más concurridos y que tienen uso turístico y comercial, como el Paso Cristo Redentor.
En un año típico, a esta altura el Paso de Agua Negra ya estaría funcionando o por lo menos con fecha de apertura.

Mientras tanto, en San Juan, recoge el medio Región Binacional, en un principio se negaban a abrir el paso internacional. Pero con el correr de los días se tomaron decisiones que involucran la apertura del turismo interno y la eliminación de la PCR para ingresar a la provincia.

Sin embargo, los turistas extranjeros sí deberán presentar este certificado. Es decir, quienes lleguen provenientes de otros países. Por ejemplo desde Chile, que limita cordillera mediante con San Juan y desde donde llegan miles de turistas cada año.

Desde el Ministerio de Gobierno de San Juan explicaron que están a la espera de la decisión del gobierno chileno para reabrir la frontera que involucra al Paso de Agua Negra. En este sentido, explicaron que San Juan ha avanzado en la limpieza del camino hasta el límite con Chile.

En cuanto a la fecha para la reapertura, manifestaron que todo depende de la situación sanitaria y la decisión que tome Chile. «Esto tiene que ver con la situación de la pandemia. En otros tiempos estaríamos cerca de abrir el paso. Incluso hay provincias que van a habilitar estos permisos recién a partir del 1 de enero», señala la ministra de gobierno de San Juan, Fabiola Aubone.

Desde el lado chileno, lo último que se sabe es que la Gobernación de Elqui estaba trabajando arduamente para poder tenerlo en óptimas condiciones lo antes posible, con personal del SAG, de Aduanas, PDI, y también funcionarios de Salud.

Pero primero se tenía que conversar con el país trasandino para poder llegar a la mejor conclusión para su apertura con todos los protocolos sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre