Piden a Hacienda firmar contrato con el BID para licitar construcción Túnel Agua Negra

2
107

Parlamentarios de la zona así como de San Juan, encabezados por el Gobernador Sergio Uñac, se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios paa analizar los próximos pasos que aseguren la licitación del Túnel Agua Negra.
Al Palacio de La Moneda llegaron los parlamentarios Sergio Gahona, Juan Manuel Fuenzalida, Francisco Eguiguren, Raúl Saldívar, Daniel Núñez y Matías Walker.
Por su parte Matías Walker explicó “hemos venido a pedirle el respaldo político al Ministro de Interior Andres Chadwick, para que se concrete la licitación del Túnel de Agua Negra, después de la reunión que tuvimos en San Juan hace dos semanas y el encuentro con empresarios de Argentina”.
Fue reiterada la voluntad transversal de todos los parlamentarios de la Región de Coquimbo para la concreción de este mega proyecto.
«En tiempos de proteccionismo, de populismo; Chile y Argentina queremos dar un ejemplo de lo que es integración y verdadero libre comercio, porque además nuestro país, gracias a sus tratados de libre comercio, puede ser plataforma de inversiones para todo el mundo”, afirmó el DC Walker.
El diputado comunista Daniel Núñez, expresó la necesidad de que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firme el contrato para el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que permitirá licitar las obras de construcción del corredor que conectará a Coquimbo con San Juan.
«Mientras no tengamos ese hecho dado, es decir, la firma del contrato con el BID y la licitación de la obra esto todavía puede enfrentar problemas y para nuestra región integrarnos, asociarnos con economías tan importantes como las economías de Argentina y de Brasil, incorporar a nuestra región una parte del desarrollo industrial y tecnológico que ellos tienen es un paso muy importante», enfatizó.
El Ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que dicho proyecto genera una gran potencialidad al país.
«Surgieron hechos nuevos como la posibilidad de que la propia Provincia de San Juan, pudiese participar financieramente del proyecto, lo que permite abrir nuevas expectativas», dijo el secretario de Estado.
El Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, afirmó que para Chile este proyecto favorecerá el intercambio comercial y cultural.
«Estamos con la disposición de seguir avanzando con el Túnel de Agua Negra para eso debemos, en conjunto con nuestra contraparte argentina, revisar cuales son los aspectos técnicos que todavía falta por precisar, en lo financiero vemos una muy buena disposición de nuestra contraparte», subrayó el subsecretario.

El Gobernador Uñac de San Juan, señaló que esta instancia desmiente todo lo que ha salido en la prensa chilena sobre las dudas en la continuidad del Túnel de Agua Negra.
«Desde San Juan y Chile demostramos la intención y la voluntad política de continuar con un proyecto que trasciende a las personas y a las gestiones».
El diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, aseguró que el proyecto está ad portas de terminar la precalificación de las empresas que se presentarán a la licitación y que aún faltan materias relacionadas con el financiamiento y aspectos técnicos que son necesarios precisar.
«Hemos pedido a las autoridades de Argentina que aceleren los procesos y convoquen a la brevedad la reunión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (EBITAN), son ellos los que tienen la presidencia de la entidad binacional del Túnel de Agua Negra, por lo tanto, deben convocar a la brevedad posible», enfatizó.
Juan Manuel Fuenzalida indicó que aprovecharon de plantear no solo antecedentes técnicos de lo que constituye el Túnel, sino también «el cómo nosotros como Región de Coquimbo vamos a enfrentar este Túnel».

2 COMENTARIOS

  1. Uffffff. que ignorancia de parlamentarios , y otros que se hacen parte , en estas declaraciones , yo no soy parlamentario , tampoco gobernador ……. pero estoy informado y con sorpresa mas que los que ganan millones en el parlamento , que ignorancia y falta de respaldo en sus declaraciones , una cosa son los parlamentarios y que en el pedir no hay engaño , pero que se llegue a concretar ? LO DEL TUNEL ?muy muy difícil , Argentina en estos instantes , atraviesa por un momento critico en sus arcas financieras , y esta solicitando un préstamo al FMI(FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)La visita de Cristhine Legardi , titular del FMI , a Argentina , no hace mas que ratificar dicho préstamo la comisión Argentina , encomendada por Macri , ya se encuentra en Washington , de prosperar las conversaciones con el FMI , se podría dar luz verde dentro de 15 días .ARGENTINA solicito ayer un «STAND BYE » de «Alto Acceso» la solicitud del préstamo es de alrededor de 30.000 Millones de Dolares (información de revistas especializadas Argentinas y Norteamericanas)El FMI evaluara Condiciones , Acceso etc , pero también evaluara Politica Fiscal Y monetaria . Politica Externa .Implementación de Politicas Financieras Solidas etc Por lo tanto Argentina NO ACCEDERA A PRESTAMO BID , NO ESTA EN CONDICICIONES DE ENDEUDAR A SUS ARCAS , CON UN PRESTAMO DE ESA MAGNITUD , El gobernador SERGIO UÑAC , NO POSEE NINGUNA FACULTAD DE INJERENCIA . NO POSEE FACULTADES. BID , TAMPOCO GIRARA UN PRESTAMO A ARGENTINA (No posee respaldo financiero )Ademas que el BID , LE SOLICITA A ARGENTINA OTROS REQUISITOS uno de ellos , no poseer endeudamiento , ni prestamos impagos (Argentina posee deudas con el BID )POR lo tanto Argentina no reúne las condiciones para un préstamo del BID , Y POR ENDE se reestudiara la situación de Construcción del TUNEL , como también Chile no se endeudara en un préstamo de tamaña magnitud , existiendo otras prioridades en Chile y Argentina ,
    Asi que Señores parlamentarios estudien lean , infórmense , me da la impresión que el sueldo que están recibiendo esta mal , pagado , no estudian , ni leen ni se asesoran , es decir NO ESTAN CUMPLIENDO CON SU TRABAJO , LO MAS PROBABLE QUE EXISTA «ABANDONO DE FUNCIONES «

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre