Piloto del «Atacameño»: «Lo que hacemos es cumplir sueños»

0
322

Globo aerostático se elevó en la Expo Región de Coquimbo, y su principal objetivo, cuenta Gonzalo Madrid, es que la gente «se olvide un momento de los problemas sociales, de los problemas políticos. Cuando fuimos chicos alguna vez soñamos con volar…»

La actividad estuvo suspendida por tres años, y este viernes la Expo Región de Coquimbo -organizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y el Gobierno Regional de Coquimbo- volvió con todo, incluso con el globo aerostático «El Atacameño», sin duda la sensación del evento que culminará en la jornada de hoy.

Gonzalo Madrid es el piloto, y para él despegar de manera casi imperceptible y dejarse llevar por el viento sin dirección certera, es un sueño. El mismo que este viernes y ayer vivieron quienes tuvieron la suerte de elevarse y por algunos minutos cumplir un sueño.
«A la gente le encanta, pues lo que nosotros hacemos es hacer que la gente vuelva a mirar hacia arriba, que se olvide un momento de los problemas sociales, de los problemas políticos y de los temas en los cuales la sociedad actual está inmersa», cuenta.

Agrega que «lo que hacemos es que la gente vuelva a sonreír, puesto que todos cuando fuimos chicos alguna vez soñamos con volar en un globo aerostático, entonces lo que nosotros hacemos es cumplir sueños…».

Es una actividad nacida en el siglo XVIII, que maravilla aún hoy con vistas panorámicas que se disfrutan en silencio, aunque, como reconoce Madrid, «esto de los globos aerostáticos no es muy habitual aún en el país».

Explica que dentro de lo que es la región, «en Brasil es mucho más fuerte, y en Argentina también, aunque menos. En Chile está comenzando recién y se están desarrollando actividades, mientras que en otros países como Bolivia, por ejemplo, no existe tanta normativa como sí tenemos en Chile».

Cuenta que para ser piloto hay que tener licencia precisamente de piloto de globo libre, que es emanada por la Dirección General de Aeronáutica Civil, «pero además hay que realizar un curso, pues así como están los pilotos de aviones, acá es igual, pero con la temática que apunta a los globos aerostáticos».

Respecto al tiempo que lleva ligado a la actividad, avisa que partió a inicios de los años noventa, aunque a comienzo del 2000 la dejó y la volvió a retomar ya siendo piloto hasta la actualidad.

La Fundación Dream Here «Sueña aquí» fue quien elevó «El Atacameño», que viene de presentarse a comienzos de año en Arica, «en una actividad multitudinaria, y ayer (viernes) llegamos a la región de Coquimbo, pero tenemos la idea de tratar de hacer más actividades dentro de las quince comunas de la región, así que nuestra intención es quedarnos».

En cuanto a la actividad en la Expo Peñuelas, en el «Espacio Peñuelas», reconoce el piloto que el día viernes estuvieron más de dos horas, «y la recepción de la gente fue muy bonita, incluso cuando recién inflamos el globo e hicimos la primera elevación, la gente aplaudió, subimos a las autoridades administrativas y políticas de la región, y después a las personas a las que la misma corporación les entregó invitaciones de cortesía, así que la gente estaba feliz».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre