Plantan árboles en Tierras Blancas por los Cuidados Paliativos Universales

0
31

Este enfoque busca aliviar el dolor físico y psicológico producido por patologías complejas, siendo un derecho universal que está garantizado por la Ley 21.375. La CONAF regional donó ejemplares para implementar ´baños de bosque´ en el lugar, utilizando la naturaleza como terapia para sanar.

Un total de 45 árboles han comenzado a dar un sentido completamente diferente al Parque Urbano de Tierras Blancas, transformándose en una señal de esperanza para quienes viven la dolorosa realidad de padecer enfermedades graves o terminales junto a sus familias, y también en un simbólico espacio para recordar a las personas que han fallecido recibiendo Cuidados Paliativos Universales en la Red Pública de Salud de la Región de Coquimbo.
En aproximadamente 5 años, estos árboles comenzarán a dar sombra, acogiendo a las familias entre ejemplares nativos, como el quillay, el algarrobo y el peumo. Ricardo Gutiérrez, director regional de la CONAF, explicó que «a partir de 2017, como corporación, tomamos la experiencia de Japón, donde se realizaba una técnica que se llama ´baños de bosque´, y nosotros la hemos adaptado para utilizar a la naturaleza como terapia para sanar, con efectos sumamente importantes. Esta es una técnica ancestral que es utilizada por nuestros pueblos originarios».
Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), los Cuidados Paliativos son un «enfoque que mejora la calidad de vida de las personas y de sus familias, cuando afrontan problemas de orden físico, psicológico, social o espiritual inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, a través de la prevención y alivio del sufrimiento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre