Preparan veranadas con cierto grado de incertidumbre

0
59

ACTUALIDAD3Los crianceros de Monte Patria se encuentran decidiendo partir a la cordillera en busca de pastos para la alimentación del ganado. Desde la formalidad deberán pagar, por primera vez, peaje por el tipo de animal y por el talaje que consuman, además de cumplir con las vacunas y antiparasitarios exigidos tanto por las autoridades argentinas como chilenas.

Se calcula que para trasladar 200 caprinos, 10 caballares y 5 perros deberán desembolsar cerca de un millón cien mil pesos sólo para pastar en territorio trasandino, más los costos de alimentación y otros para la subsistencia de los crianceros.

Para ello deben realizar los trámites en la gobernación de Limarí donde debiese existir una ventanilla única – que ya se encuentra funcionando en el Choapa – pero que de acuerdo al consejero regional, Teodoro Aguirre, aún no está operativa. «Iba a estar habilitada desde el 28 de octubre al 31 de noviembre, pero a la fecha aún no se cuenta con ella lo que ha provocado un retraso en sus trámites que involucra un gasto de dinero y de tiempo que los tiene molestos. Los tiempos apremian porque el ingreso a las veranadas comienza el 15 de noviembre y la gente está nerviosa», señaló.

Tanto el consejero regional Washington Altamirano como la diputada Adriana Muñoz, reunidos con los crianceros de Monte Patria tras la convocatoria hecha por el alcalde Juan Carlos Castillo, destacan la apertura de la cordillera argentina lograda en el encuentro sostenido en San Juan, lo que permite pastar en regla. Sin embargo se presentan nuevos desafíos. Uno de ellos es el pago por utilizar los caminos que cruzan terrenos de privados.

«Debemos enrolarlos porque son caminos productivos. No es posible que se perjudique a los crianceros por parte de los propietarios, sea cobrando caro o cerrando los pasos», sostuvo Muñoz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre