Presidenta de la República se reúne con Directores y Editores de diarios regionales

0
117

presidentaLa Presidenta de la República Dra. Michelle Bachelet se reunió ayer en un desayuno en uno de los salones de La Moneda, con Directores y Editores de medios de comunicación escritos, del país. La mandataria etuvo acompañada del Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, y del Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Asistieron profesionales de todas las regiones, invitados por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes Lillo, a un seminario de tres días sobre Regionalización y Descentralización. De la zona lo hicieron Eleazar Garvizo, Editor General de El Día, Víctor Hugo Villagrán Moore, Editor General de Semanario TIEMPO y Luis Villagrán Castellón, Director de Diario LA REGIÓN.
Los profesionales participaron de variadas e intensas jornadas incluida una visita al Congreso Nacional para presenciar sesiones del Senado y de la Cámara de Diputados.

PRIMERA VEZ

Es la primera vez  que editores de medios informativos de regiones son invitados a escuchar y dialogar sobre los temas de descentralización y regionalización, además conocer el funcionamiento en tiempo real de comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados.
El desayuno de ayer convocado para la primera hora de la jornada, fue un cordial encuentro en el que la mandataria detalló los lineamientos generales sobre la descentralización y regionalización. Horas antes en el Senado se estuvo analizando lo relativo a la elección de Intendentes, cuyo cargo pasaría a denominarse Gobernador Regional, así como habrá un Delegado Presidencial que representará al Ejecutivo en la zona respectiva.

ELOGIOS

La mandataria destacó el trabajo que en estas materias ha desarrollado la Subsecretaría que lidera el Intendente de la Región de Coquimbo, Ricardo Cifuentes. «Fue un brillante Intendente y porque está convencido de la necesidad de regionalizar y descentralizar, es que lidera estos temas», afirmó la mandataria.

TEMAS DE PODER

La autoridad reconoce que estos son temas complejos «donde hay poder cuesta quitarle poder». Opinó respecto de la posición de sectores de la derecha para legislar de tal manera que los Intendentes Electos (Gobernadores)  puedan ser reelectos eternamente. «Eso no me preocupa. Muchos cargos de elección popular son sometidos al escrutinio público y es la ciudadanía la que decide si sigue o no en el cargo. Otra cosa es que es deseable que esa repitencia en el cargo no sea eterna. Podría ser hasta por dos periodos», dijo.
Se detuvo a precisar que junto a estos cambios también deberá haber traspasos de competencias y, desde luego, de financiamientos.
La elección de Intendentes reportaría además estabilidad de esta autoridad en su cargo. El promedio de permanencia de los intendentes en los  25 años, ha sido de 2,2 años y en el caso de la Región Metropolitana, de tan solo 1,1 año. El Intendente Orrego ha batido un récord  entonces», dijo sonriendo la mandataria.

MUNICIPALES

La Presidenta Bachelet  también habló de los avances en la ley que  aumenta las plantas de funcionarios municipales.  «Serán los alcaldes los que cada ciertos años deberán decidir si es necesario aumentar esa planta de funcionarios».
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Marcelo Díaz, anunció que se presentará un proyecto para garantizar o exigir que la inversión publicitaria o de avisajes en general que haga el Estado, tenga un porcentaje importante en medios regionales, evitando la concentración que hasta ahora se da en los dos grandes medios nacionales.

INVERSIÓN
PUBLICITARIA

También se anunció la revisión de toda la legislación que diga relación con medios de comunicación, pues no hay uniformidad de criterios y ciertas normas dejan amplio margen discrecional para el criterio de la autoridad. Así por ejemplo, precisar qué es medio de comunicación, qué es diario, qué criterios considerar para invertir bien los dineros del Estado, etc.

EN EL SENADO

En el Senado la delegación asistió a parte de las sesiones donde se analizaba la Ley de Financiamiento de las campañas políticas donde entre otras novedades se introdujo la pena de cárcel cuando los gastos electores superen un 20% de lo que correspondería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre