Presidente Piñera: Reclamo de Bolivia «carece de todo fundamento histórico y jurídico»

0
46

nacional_1Desde el Palacio de La Moneda y con una breve intervención, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió al anuncio hecho por su contraparte boliviana, Evo Morales, quien indicó que su país presentará una demanda en la Corte Internacional de La Haya para finalmente obtener una salida al mar.

El Mandatario centró sus declaraciones en el Tratado Paz y Amistad firmado en 1904, tras la Guerra del Pacífico. «Ratificado por Chile y Bolivia, hoy se encuentra plentamente vigente. Fijó con precisión los límites entre ambos países y constituye el pilar político y jurídico fundamental sobre el que se basa la paz y la estabilidad de las relaciones entre Chile y Bolivia», explicó Piñera.

«Quiero dar la más plena garantía a mis compatriotas que Chile no sólo cumple sino que también hará cumplir el Tratado de 1904», afirmó el Mandatario. Asimismo, frente a posibles demandas de Bolivia en tribunales internacionales, aseguró que «Chile y su pueblo defenderán con toda la fuerza de la unidad nacional, la historia y la verdad de su territorio, su mar, su cielo y también su soberanía; siempre dentro del marco del derecho y los tratados internacionales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre